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La vía Manta-Colisa, en abandono estatal

La inconclusa obra, que fue financiada con recursos de la reconstrucción, mutó a una trampa mortal para los conductores

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Los trabajos en la vía quedaron abandonados en agosto de 2019. El proyecto tiene también problemas de diseño.ALEJANDRO GILER/ EXPRESO

Los muros de cemento (jersey) colocados en medio de esa carretera que circunda la ciudad de Manta han provocado múltiples accidentes de vehículos en los últimos dos años, y causado la muerte de al menos cuatro personas en esos percances. La última víctima pereció en un siniestro ocurrido el pasado 11 de julio, en el tramo que conduce al cantón Rocafuerte.

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La vía Manta-Colisa, hoy conocida en el puerto manabita como la ruta de la muerte, es una obra estatal inconclusa, con trabajos abandonados desde 2019. Problemas de orden técnico y legal han impedido su terminación. Tras el reciente accidente mortal, el Municipio de la localidad realizó trabajos de señalización y reconformación de sitios críticos, mientras que personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) colocó luminarias en varios puntos de la zona.

Cerca de $ 100 millones del fondo que recogió contribuciones solidarias de los ecuatorianos para los damnificados del terremoto fueron destinados a este proyecto vial que, conforme lo estableció la Contraloría en un examen especial, no era prioritario.

El organismo de control halló varias responsabilidades penales tras examinar el contrato para la construcción del tramo de acceso al puerto de Manta, por $ 83’627.515,63, que en 2017 suscribieron la empresa pública Ecuador Estratégico EP -hoy en proceso de liquidación- y la constructora Consermin, cuyo principal accionista, Ramiro Galarza, fue sentenciado a 8 años de cárcel por el caso Sobornos 2012-2016.

En su momento, Galarza dijo a EXPRESO que en el proyecto había que resolver varios aspectos administrativos e inconvenientes no imputables a la contratista, entre ellos, las expropiaciones de los predios de las zonas de influencia y algunas definiciones de diseños.

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Recién en mayo del año pasado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró la terminación unilateral de ese contrato. Esa cartera debe dar continuidad a los proyectos que el Comité de la Reconstrucción dejó pendientes.

En un comunicado, la entidad informó que en respuesta a una disposición del ministro Marcelo Cabrera para fortalecer la seguridad vial en el tramo Manta-Colisa, ejecuta varias intervenciones para mejorar la movilidad.

Esos trabajos consisten en la señalización de los muros jersey y los separadores de carril, la aplicación de marcas de pavimento horizontal y la colocación de tachas reflectivas.

La subsecretaria zonal 4 del MTOP, Fanny Farías, adelantó que en una reunión con el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, prevén analizar el tema vial e identificar alternativas para mejorar esa carretera.

La funcionaria hizo un llamado a los alcaldes de Manta, Montecristi y Jaramijó para que declaren de utilidad pública los terrenos que aún no están liberados y que impiden la continuidad del proyecto.

Agustín Intriago, alcalde de Manta, pidió al MTOP una pronta atención, considerando que el asunto, según comentó en redes sociales, “ya es emergencia”, “con gente corriendo peligro a diario”.

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El domingo 11 de julio falleció Bernardino García. El auto que conducía se estrelló contra los muros de cemento ubicados en medio de la carretera.ALEJANDRO GILER/ EXPRESO