Compras. El Estado gastó más de 4.044 millones de dólares en procesos de compra pública, entre enero y agosto de este año, según el Sercop.

La via para lidiar con el gasto

Guayaquil lidera la adjudicación de contratos en lo que va del año. El pago no será inmediato. Las planillas ayudan a dosificar los egresos de recursos.

Los grandes gastos requieren grandes planificaciones. Las obras y la provisión de servicios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) son costosas y no pueden ser solventadas de inmediato. Ante esa realidad, los municipios, prefecturas y juntas parroquiales implementan el pago por planilla.

¿Qué significa? El Gobierno local firma un contrato con un proveedor privado, pero paga el dinero mensualmente por el tiempo del acuerdo. Con la entrega de la factura por el servicio prestado se hace el desembolso. En limpieza, este año, hay dos casos registrados bajo esta modalidad.

Los dos están en Guayas: Guayaquil y Durán.

La firma del contrato entre Urvaseo y el Municipio de Guayaquil, a inicios de semana, convirtió al gobierno local en el principal contratante de todo el Estado.

El Municipio, que dirige Cynthia Viteri, firmó un acuerdo de 402,1 millones de dólares por la “Prestación de los servicios públicos de recolección, barrido y limpieza de vías públicas, transporte de desechos sólidos no peligrosos generados en la ciudad de Guayaquil y algunas de las parroquias rurales del cantón, y descarga en el relleno sanitario Las Iguanas”. El proceso tuvo observaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), pero finalmente fue aprobado.

El pago se realizará a lo largo de siete años.

Al ser consultada por la firma, la titular del Sercop, Silvana Vallejo, dijo que no podía pronunciarse porque existe una medida cautelar legal que se lo impide.

Con ese acuerdo, según el último reporte de compra pública, el Municipio adjudicó 454,6 millones de dólares en bienes y servicios, entre enero y agosto de este año.

El segundo municipio con más compras hechas en este año es el de Durán. A inicios de este año, el gobierno cantonal de esa localidad adjudicó 39,8 millones de dólares por el servicio de limpieza y traslado de desechos y basura no peligrosa en toda la ciudad.

Ese contrato también se pagará en los próximos siete años con las planillas del servicio prestado.

El tercer lugar, hablando de gobiernos seccionales, es para la Prefectura de Pastaza. Las autoridades de esa provincia entregaron un contrato por 9,6 millones de dólares para la construcción de los hangares en la parroquia Fátima. El pago al contratista ganador también se hará por partes.

Entre los principales gobiernos locales que hicieron compras, en los primeros ocho meses del año, también está la provincia de El Oro, y las parroquias de Píntag y Tarqui. Todos juntos -incluyendo a las empresas públicas que responden a prefecturas y municipios- no alcanzan lo invertido en este año por el Ilustre Municipio de Guayaquil, según el portal de compras.

Para saber

Compras

El Estado gastó más de 4.044 millones de dólares en procesos de compra pública, entre enero y agosto de este año, según el Sercop.

Procesos

La nueva administración de Compras Públicas permitió que se reduzca el margen de adjudicaciones por régimen especial.

Proveedor

En el Gobierno anterior, el 75 % de las compras tenía un solo oferente.

Adquisiciones

Guayaquil

En total, el Municipio adjudicó 454,6 millones de dólares en bienes y servicios, entre enero y agosto de este año. La cifra fue ejecutada, en su mayoría, por la nueva alcaldesa.

Petroecuador

En segundo lugar está la empresa petrolera Petroecuador con adjudicaciones por 258,1 millones de dólares. Las compras fueron para sus operaciones de refinación.

Eléctricas

El ‘top’ se completa con Celec (195 millones de dólares), Petroamazonas (176,3 millones), CNEL (152,2 millones) y el Servicio de Contratación de Obras (83 millones).

html