Figura. Al Bagdadi en su aparición pública, en 2014 en Mosul.

Otra vez dan por muerto al ‘califa’

Una ONG siria afirma que responsables del El confirmaron el deceso.

E jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, está muerto, anunció una onegé siria ayer, dos días después de la proclamación por Irak de su victoria en Mosul frente a esta organización yihadista responsable de atrocidades y atentados.

Si se confirma la muerte del jefe de EI, se trataría de un nuevo revés a esta organización que acaba de perder Mosul, su último gran bastión urbano en Irak. En Siria, su fortín de Raqa es también objeto de una ofensiva para su reconquista.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó ayer que responsables del EI le confirmaron el deceso de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, pero que ignoran “cuándo y cómo ha muerto”.

El 22 de junio Rusia afirmó que era “muy probable” que hubiera matado a Al Bagdadi en un ataque aéreo a finales de mayo en Siria. El Pentágono y los mandos de la coalición, por su parte, aseguraron ayer que no tienen confirmación de la muerte de Al Bagdadi, cuya eliminación ha sido anunciada muchas veces antes.

El ‘fantasma’ o ‘califa Ibrahim’, como era llamado, hizo su única aparición pública en un vídeo, grabado en una mezquita de Mosul y difundido en julio de 2014, cuando proclamó su ‘califato’. Llevaba barba gris, turbante y ropa oscura. Agencias