Aprobación. El pasado 29 de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley con 71 votos a favor.

Veto a ley economica llegara esta semana

10 millones al año son las ganancias de Equifax en Ecuador, dijo el superintendente de Bancos.

Están preocupados. El representante Adjunto de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, John M. Melle, envió una carta -el pasado 7 de diciembre- al ministro de Comercio, Pablo Campana, manifestando su inquietud por la ley para la reactivación económica.

La carta fue publicada en redes sociales por el director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y otros representantes del sector privado.

EXPRESO buscó una confirmación de la carta a la Embajada de EE.UU. y aseguraron que confirmarán el documento.

El punto principal que incomoda es el manejo de la información crediticia por la Superintendencia de Bancos, que dejaría fuera del negocio a la multinacional Equifax. La firma actualmente opera como buró de crédito en el país.

La misiva señala que el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional impide el ingreso de otras empresas que brinden el servicio de análisis de información y puedan competir en el mercado nacional.

Melle señala que es fundamental que el Gobierno ecuatoriano cumpla con sus obligaciones en materia de comercio internacional e inversión suscritas en el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En esos acuerdos, dice la carta, Ecuador se comprometió dar acceso a las empresas que brinden los servicios de análisis y referencia de crédito.

Sobre este tema, el superintendente de Bancos, Christian Cruz, aseguró la semana pasada a EXPRESO que desde 2012, debido a que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) no asumió las funciones para entregar información crediticia, Equifax ofreció este servicio de manera transitoria.

Para Cruz no había problemas en dejar fuera del mercado a Equifax debido a que la multinacional cobra por proporcionar información, mientras que la Superintendencia brindará el servicio de manera gratuita.

Varios funcionarios del Gobierno han manifestado que sugerirán al mandatario que realice observaciones a temas puntuales. Por ejemplo, Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas, señaló que “se vislumbra un veto parcial en materia tributaria”.

Mientras que la ministra de Industrias, Eva García, señaló la semana pasada que sugerirá el veto parcial al proyecto de ley.

Moreno señaló que esta semana tienen previsto enviar el veto al proyecto de ley.

Observaciones

Moreno aún analiza

En el Gabinete Ampliado que se realizó en Lago Agrio (Sucumbíos), el presidente Lenín Moreno anunció que esta semana se enviará al Legislativo el veto del Ejecutivo a la Ley de Reactivación Económica, aprobada el 29 de diciembre por la Asamblea.

En presencia de los ministros, el mandatario señaló que se analizan las acciones que sean las mejores para el beneficio de la economía y el desarrollo del país.