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Verificado: una mayor nómina municipal

BAJO EL POLÍGRAFO. EXPRESO pasa el polígrafo a las noticias más importantes de cada semana y comprueba la veracidad de los datos y discursos emitidos.

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La alcaldesa Cynthia Viteri y varios de sus concejales durante una Sesión Municipal en agosto de 2019.Archivo

Los datos dicen más que mil palabras, es por eso que EXPRESO le pasa el polígrafo a las noticias más importantes de la semana con el objetivo de evitar que información falsa o medias verdades se cuelen en el discurso público que reciben los lectores.

Esta semana, la noticia salió de este mismo Diario. La nueva administración municipal de Cynthia Viteri contrató a más personal, creó puestos de asesorías, incrementó el número de personas que ahora ganan más de 4.000 dólares y designó a más de una persona para que realizara las mismas funciones.

Esto fue confirmado en la verificación de datos y declaraciones proporcionadas por el Municipio a otros medios de comunicación, luego de la publicación que hizo EXPRESO el pasado 6 de enero.

Los hechos fueron analizados y chequeados bajo tres aspectos: verdadero, verdad a medias o ambigua y falso.

De la noticia municipal se pudo detectar que tres de cuatro hechos de los que se habló esta semana y que están relacionados a la investigación de este Diario no fueron rebatidos por la autoridad, es decir que son verdaderos, y el último, sacado de las declaraciones que la misma alcaldesa Viteri dio en respuesta a las preguntas de otros periodistas sobre este tema, es una verdad a medias.

Hasta la fecha, el Cabildo no respondió con claridad y exactitud a las dudas enviadas por este medio sobre el aumento de personal y de sueldos.

Más personal y gasto en sueldos

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La administración de Cynthia Viteri contrató a más personal, por lo que el gasto por remuneraciones a los funcionarios también aumentó.

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Las preguntas que Cynthia Viteri no contestó

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Un hecho que se refleja cuando se realiza una comparación entre la nómina de noviembre de 2018, cuando Jaime Nebot estaba al frente del Cabildo, y la de noviembre 2019, ya con Viteri al mando.

“Hasta ese mes (noviembre) se contrató a 127 funcionarios, lo que a Guayaquil le representa 52 millones de dólares por remuneraciones unificadas al año. Seis millones más que en tiempos de Nebot”, señaló la investigación publicada por EXPRESO.

En el mismo documento se detalla que en 2018 el pago de sueldos representó un valor de 46'824.358,80 dólares, frente a los 52'054,069.32 dólares de 2019.

Ante estos datos, el Cabildo primero no se pronunció. Sin embargo, después de la publicación, la alcaldesa señaló en su enlace radial que “el modelo 85/15” (85 % para obras y 15 % para gastos laborales y operativos) cambió a 86/14, lo que representa un aumento de la inversión frente al gasto.

Una aseveración que no desmiente lo publicado por este Diario.

Mayor sueldo para más funcionarios

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Veintinueve funcionarios de la administración de Cynthia Viteri pasaron a recibir un sueldo mayor de 4.000 dólares, según los datos a los que tuvo acceso este Diario.

Otro hecho que no fue desmentido por la alcaldesa ni por ningún otro funcionario municipal que se pronunció a otros medios luego de la publicación de EXPRESO.

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En la actualidad, un total de 70 trabajadores reciben remuneraciones de más de 4.000, frente a los 41 a los que pagaba Jaime Nebot.

En esa misma línea, los funcionarios que reciben sueldos mayores a 3.000, 2.000 y 1.000 también subieron.

Según las últimas cifras de 2019, hay 93 empleados que ganan 3.000 (83 en 2018), 121 que ganan más de 2.000 (96 en 2918) y 835 que ganan más de 1.000 (747 en 2018).

Es decir que un total de 152 empleados municipales pasó a recibir mayor sueldo durante el primer año de la alcaldesa Cynthia Viteri. Entre esos cargos se destaca la presencia de 16 nuevos asesores.

Al respecto, la alcaldesa explicó a Ecuavisa que era necesario contratar esas asesorías para sacar adelante nuevos planes.

Duplicidad de funciones y cargos nuevos

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El concejal Jorge Rodríguez negó que exista duplicidad de funciones y señaló que “cada persona en el Municipio tiene una responsabilidad”.

Sin embargo, el Cabildo no ha explicado con claridad a EXPRESO qué funciones específicas y distintas realizarán los nuevos asesores ni las personas que tienen cargos iguales dentro de una misma dirección.

Uno de los ejemplos se encuentra en la Dirección de Comunicación, donde se agregó a Gardenia Elizalde Aguilar como subdirectora, aunque ya Julie Wohl del Mónaco ostentaba ese puesto el año pasado y sigue siendo parte del personal. Ganan más de 4.000 dólares.

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Una situación que se repite en otras direcciones. El mes pasado, el Cabildo anunció que el Museo de la Música Julio Jaramillo y la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi tendrán nuevos directores, Gabriel Castro e Hilda Murillo, en lugar de una sola jefatura, como se hacía hasta antes de la salida de Jenny Estrada, a cargo de las dos entidades, por el mismo sueldo (3 mil dólares), hasta diciembre.

Otro ejemplo es el de Secretaría. En 2018, Alicia Muñoz fungía, como lo hace también este año, como secretaria privada, pero ahora ese departamento cuenta con una asesora, Joyce Zeballos Murillo.

La alcaldesa pasó de tener un asesor a cuatro, y el exdirector de Recursos Humanos, se convirtió en asesor de “Control de Eficiencia Institucional”, un cargo que no existía en la nómina de diciembre.

Más personal para temas sociales

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“He ampliado y mantenido programas de Jaime Nebot, y traje proyectos nuevos. Una de las razones es el corazón social puesto en esta mesa (...) Hemos contratado a más personal para salvar a nuestros hijos de la droga. Y voy a seguir contratando personal para mejorar la vida de los guayaquileños”, señaló Cynthia Viteri en la última Sesión de Concejo municipal sobre la contratación de nuevo personal que supone un incremento del presupuesto por pago de remuneraciones.

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Según la alcaldesa, la existencia de nuevos empleados se debe a la creación de dos direcciones nuevas que considera prioritarias para su administración: Dirección de la Mujer y la de Inclusión. Además de otros “nuevos proyectos” enfocados a temas sociales y de salud.

Sin embargo, en la lista del total de asesores que ahora tiene el Cabildo, por ejemplo, solo 3 de 36 corresponden a áreas que podrían estar relacionadas con la gestión social: asesoría en gestión comunitaria, asesoría de proyectos y asesor en gestión social de la alcaldía.

Los otros están destinados al área legal, seguridad industrial, obras públicas, información, turismo, tránsito, finanzas, proyectos administrativos, obras eléctricas, entre otros.

En este tema, la alcaldesa tampoco contestó ninguna de las preguntas que realizó este Diario, pese a que se enviaron las interrogantes con un mes de anticipación.