Las ventas de banano se acercan a las de petroleo

El comercio exterior sigue generando un saldo en rojo. A febrero, las exportaciones totales alcanzaron los $ 2.342 millones, cuando un año atrás, en igual mes, ese rubro andaba por los $ 3.156 millones.

El petróleo sigue recibiendo los coletazos más fuertes de esta caída. Tanto, que podría ser sacado del cetro por las ventas de banano, aunque también estas cayeron.

En los dos primeros meses, los despachos por crudo sumaron $ 503 millones, mucho menos que los 1.077 millones del año pasado. Y las de guineo (a las que se agregan las de plátano) pasaron de 498 millones a 480 millones de dólares.

El cacao, el camarón y las flores naturales se incorporaron a la lista de menores ventas. Las de la conocida como la ‘pepa de oro’ descendieron de 131 millones a 126 millones. Y las del crustáceo, de 363 millones a 336 millones. Todo al cabo de un año, según el Banco Central de Ecuador (BCE).

La apreciación del dólar, que vuelve los productos ecuatorianos más caros por ese juego de tipos de cambio, incidió negativamente en las exportaciones ecuatorianas. Por flores se vendieron 174 millones: 15 % menos que en el 2014. Es que hay agentes de afuera que prefieren comprar en países donde sus monedas rindan más. El café estuvo entre los que revirtieron las cifras, aunque sus colocaciones son muy pequeñas: treparon de 2,60 millones a 2,68 millones.

Al final, el saldo de la balanza comercial fue deficitario en 140 millones, con importaciones que sumaron 2.482 millones de dólares. WMA