Personajes de la farándula local, como El Brayan, de la telenovela Cuatro Cuartos, se exhiben en la 6 de Marzo. También son favoritos los de Disney.

La venta de monigotes tiene reglas sin cumplir

En la 6 de Marzo está prohibida la venta y manipulación de material combustible, pólvora, camaretas y fuegos artificiales.

“Continúa vigente la ordenanza para la venta de monigotes que está reglamentada y organizada, y, según la norma, los comerciantes deben expenderlos al público en carpas y con uniformes”.

En un comunicado, esta semana el Municipio hizo énfasis en que la calle 6 de Marzo es la única autorizada para vender monigotes y recordó aquella ordenanza que ahora muchos de los comerciantes de esa calle olvidaron. Pues ni hay carpas ni los artesanos usan vestimenta unificada.

En un recorrido, EXPRESO constató que los monigotes solo se colocan en la acera a lo largo de esa avenida, desde Franco Dávila hasta Venezuela, que es donde se pueden exhibir y vender de forma masiva los muñecos de papel.

Dolores Intriago, una de las vendedoras, afirma desconocer la norma que los obliga a uniformarse. “Lo que sí hacemos es cumplir con los requisitos de los bomberos para evitar incendios, pero de uniformes no nos han dicho nada”.

Además, no creen que los necesiten, pues teniendo en cuenta que es solo un tiempo corto el que están allí, invertir dinero en prendas es “poco práctico”, atina por su parte Eduardo Camacho, otro de los artesanos.

Otros como Gonzalo Chiluisa argumentan que las carpas sí se ponen esta última semana, pero que es iniciativa propia, porque “se vienen las lluvias y aumentan las visitas de clientes al sector”.

Otra disposición que está lejos de cumplirse es la que afirma que únicamente se permite vender los muñecos en ese tramo, pues en sectores del norte también se exhiben en la avenida principal de Bellavista, en la Alborada, frente al Mall del Sur, en la Domingo Comín y otros sectores.

“Es un poco utópico creer que puede controlarse el comercio de monigotes siendo esta una tradición tan arraigada”, opina el sociólogo Carlos Armijos.

Aun así, el Municipio es claro en su comunicado. “En caso de que se incurra en el incumplimiento de la disposición que se refiere a la venta, funcionarios municipales procederán a incautar la mercadería que se encuentra exhibida”.

Una vitrina de los monigotes también se apostará este año en el malecón Simón Bolívar, cuando se realice el tradicional concurso de monigotes.

El Cabildo envió ayer otro recordatorio de las reglas para quemar los años viejos y las sanciones para quienes las incumplan. Menciona entre estas disposiciones que se pueden quemar solo sobre calles o avenidas pavimentadas con hormigón, siempre guardando las debidas precauciones para preservar la integridad y seguridad de personas y bienes.

Seguridad

Control en la 6 de Marzo

Alrededor de 50 policías conforman el dispositivo de seguridad en la calle 6 de Marzo, por motivo de la comercialización de monigotes.

El coronel Galo Pérez, comandante del distrito 9 de Octubre, anunció el incremento de uniformados para lo que resta del tradicional evento. De esa manera se evitan delitos producto de la aglomeración, como el estruche a vehículos y asalto a peatones.

Los controles se realizan en 12 cuadras, que va desde Huancavilca hasta Venezuela.

html