Venta. El comercio desenfrenado de animales en páginas webs alertó a los integrantes de Centro Democrático.

La venta de animales se traslada a la web

El comercio callejero, frenado por una ordenanza, halló otra vitrina. Un partido político presenta una acción de protección.

Basta abrir la página y buscar la raza del perro. Están todas. Pastor alemán, labrador, rottweiler, beagle, golden... Ocurre igual con los gatos: siamés, persa, bengala, british... Todos puros, en precios que van desde $ 50 y que pueden ascender hasta $ 600.

El auge de la tecnología no solo permite al usuario web comprar, con solo un clic, un alfiler o un camión, también las mascotas entran en la lista, y en Guayaquil mucho más después de que el Municipio prohibió la venta de animales en las calles con una ordenanza. Sin embargo, lo que se podría esconder detrás de esas ofertas preocupa a un grupo de animalistas.

Las personas que se dedican a criar mascotas de raza de manera ilegal suelen utilizar metodologías que implican hacinamiento, reproducción indiscriminada y demás formas de maltrato que suelen terminar, incluso, con el abandono del animal una vez que ha cumplido su vida fértil.

Estos argumentos fueron llevados a una acción de protección contra el portal de compra y venta OLX solicitada el jueves pasado por Centro Democrático, partido al que pertenece la directora de Bienestar Animal y Gestión Social de la Prefectura, Nathaly Toledo, quien preside esta iniciativa junto con Diego Spotorno, director del Frente de Defensa Animal, y Alejandro Vanegas, subdirector de esa organización.

“La venta indiscriminada de animales en plataformas webs es una problemática muy grave. Hay criaderos ilegales donde se ejecutan hasta mutilaciones en partes del animal para que parezcan de raza”, describe la funcionaria. Vanegas, por su parte, alerta de venta de animales exóticos.

Este maltrato, según testimonios a los que ellos han tenido acceso, tiene como resultado una cría débil, que luego de ser adquirida fallece, la mayoría de las veces de moquillo, por no haber recibido las adecuadas condiciones durante su nacimiento. “El objetivo con esta acción de protección es que el portal prohíba este tipo de anuncios en su página”, alega.

Hay otros sitios webs, como Mercado Libre, donde también se hallan este tipo de ofertas, reconoce Toledo; pero OLX es el único que tiene un representante en Ecuador, “y había que empezar por algo”.

La meta, continúa Spotorno, es erradicar de una vez el maltrato animal en la ciudad y en el país. “Aquí en Guayaquil tenemos una ordenanza, que debería ser más efectiva, pero en internet el escenario empeora, pues allí no hay ningún tipo de regulación”, asevera.

EXPRESO reveló -con datos de Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH)- que solo en la provincia del Guayas viven en las calles más de 500.000 perros y gatos. Esta situación empeora si se tiene en cuenta que -de acuerdo con la oenegé Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA)- de un perro y su camada pueden nacer hasta 6.000 perros y que dos gatos no esterilizados pueden engendrar 370.000 felinos en 7 años.

“Esto no es contra internet, es contra el maltrato que genera la venta indiscriminada de mascotas”, justifica Spotorno.

OLX respondió al llamado y prometió una reunión. “Al parecer están abiertos al diálogo”, adelanta Toledo.

Se busca evitar la evasión

La acción de protección con medidas cautelares que presentó Centro Democrático es una garantía constitucional que permite salvaguardar derechos, explica el jurista Alejandro Vanegas, subdirector del Frente de Defensa Animal.

“Tratamos de evitar que las personas que están esquivando la venta de animales en las calles después de la ordenanza aprobada recientemente hallen en internet una vitrina de exposición”, alega el legista.