Actualidad

En Venezuela, oposicion anuncia nuevas protestas

Al término de una marcha multitudinaria en Caracas, la plataforma venezolana de oposición anunció una agenda de actividades de protesta para demandar la fecha del referendo revocatorio de Nicolás Maduro.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano, Leopoldo López durante la manifestación realizada hoy en Caracas.

La plataforma venezolana de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy, 1 de septiembre, al término de una marcha multitudinaria en Caracas una agenda de actividades de protesta para demandar la fecha del referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro, entre las que anunció la “toma de Venezuela”.

“Convocaremos la Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio”, el día después de que se fije la recogida del 20 por ciento de apoyos necesarios para la consulta, anunció la MUD a través de un manifiesto leído por su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, ante decenas de miles de partidarios congregados en el este de la capital venezolana.

“Los opositores tenaces y los chavistas decepcionados, los pobres de siempre y los empobrecidos de ahora (...), todos somos un solo pueblo, una sola nación, que exige y necesita CAMBIO”, afirmó Torrealba acompañado de los líderes del antichavismo.

En medio de “La toma de Caracas”, como se denominó a la marcha opositora celebrada hoy en la capital venezolana, la MUD detalló además otras actividades con las que a partir de hoy se declaró en “protesta permanente” hasta lograr que las autoridades electorales activen el revocatorio.

Los opositores han llamado a sus partidarios a que esta noche a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) expresen su protesta en un “gran cacerolazo nacional” para celebrar “el éxito” de la marcha realizada hoy en Caracas que, señaló, “marcará el inicio de esta nueva y definitiva etapa de lucha”.

Los opositores, agrupados en la principal alianza de oposición del país, convocaron también a acudir el próximo 7 de septiembre a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país para ratificar sus exigencias sobre el revocatorio.

Otra movilización se realizara el 14 de septiembre que, según el plan de los opositores leído por Torrealba, será de 12 horas de duración “en todas las capitales de estado”.

El objetivo de esta última convocatoria es también “llevar el llamado del pueblo venezolano” a los jefes de Estado y de Gobierno que se prevé estén durante esos días reunidos en la isla venezolana de Margarita para la celebración de la Cumbre de Países No Alineados. (I)