Demoliciones. Hay un plazo perentorio para los dueños de inmuebles.

Vence el plazo para demoliciones en Manabi

El próximo 30 de septiembre deben culminar los trabajos de demolición y limpieza de escombros en los cantones de Manabí que fueron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

El próximo 30 de septiembre deben culminar los trabajos de demolición y limpieza de escombros en los cantones de Manabí que fueron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Así informó a los alcaldes el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Franklin Bernal, luego de recorrer parte de las zonas donde se efectúan estas tareas en Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez y Pedernales.

En algunos de estos lugares los propietarios de viviendas o sus herederos todavía no se ponen de acuerdo para firmar la orden de demolición de los inmuebles.

Bernal recordó que por pedido del vicepresidente de la República, Jorge Glas, se necesita tener limpias las zonas devastadas para la fecha indicada, a fin de continuar con la reactivación.

“Hay que poner manos a la obra, cumpliendo lo determinado en las evaluaciones e informes para demoler estas edificaciones”, dijo el funcionario.

Luego de fenecido el plazo para las demoliciones, los municipios se encargarán de aquellas construcciones cuyos dueños no estén en condiciones económicas para realizarlas, explicó el subsecretario.

Añadió que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) efectúa el derribamiento cuando no existe permiso de parte del propietario, quien debe ser notificado en los tres días posteriores por personal municipal. Con ello, los edificios identificados podrán tener la acción correspondiente, firmada por los representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Obras Públicas.

En Manta, personal de esos organismos y representantes de Ciudad Rodrigo, empresa contratada para las demoliciones, realizaron una nueva inspección a edificaciones de la zona cero de Tarqui.

El COE cantonal de esa ciudad indicó que se ha determinado la demolición total de los hoteles Vista Alegre, Chávez, Capri, Felipe Navarrete, edificio Navarrete, entre otros.

El alcalde, Jorge Zambrano, recordó que el derribamiento de algunos edificios ha quedado rezagado por la falta de decisión de sus propietarios. HLV