Mineros
Aprehensión. En la Mina Vieja de Buenos Aires fueron aprehendidos extranjeros presuntamente indocumentados haciendo minería ilegal.Cortesía

Una veintena de aprehendidos en patrullajes militares en las minas de Buenos Aires

Militares del Comando de Operaciones Norte hallaron esta semana un campamento y personas dedicadas a la extracción de material aurífero

Imparable el avance de la extracción ilegal de material mineralizado en las montañas de la parroquia de Buenos Aires en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. A diferencia de las ocasiones anteriores en las que los militares encontraban bultos con roca aurífera, herramientas y otros artefactos, en esta ocasión hubo una veintena de aprehendidos.

Ocurrió durante la ejecución de reconocimientos y patrullajes de militares de la Grupo de Caballería Yaguachi, acantonado en Imbabura en el sector de la Mina Vieja, vía Alpala y mina El Olivo. La información da cuenta que las operaciones se desarrollaron entre el miércoles y jueves de esta semana. En las operaciones de reconocimiento y vigilancia encontraron un campamento que habría sido utilizado por personas que se dedicaban a la extracción presuntamente ilegal de material aurífero. 

En el sector de la Mina Vieja se encontraban, según un comunicado de Fuerzas Armadas, 16 extranjeros indocumentados y otros ecuatorianos cumpliendo esas actividades en las minas que fueron desalojadas y clausuradas en julio de 2019 en una operación que incluyó la intervención de policías, militares, funcionarios del sector minero, entre otros. 

El comunicado señala que las operaciones que efectúan miembros de las unidades del Comando Operacional Norte 1 se intensificaron en los tres sectores. En la vía Alpala fueron ubicados cuatro personas indocumentadas haciendo minería ilegal y cargando bultos del material hacia una vivienda del sector. 

En tanto que en la mina El Olivo se hallaron 550 sacos de material aurífero, cuerdas y poleas en construcción que servirían para la movilización del material. 

Los militares entregaron al personal aprehendido y las evidencias a la Policía para los trámites legales correspondientes. 

Según la información, las actividades de minería ilegal continúan realizándose en Imbabura con la intervención de personas dedicadas a la actividad de extracción y su posterior traslado, empleando diferentes rutas que permitirían evadir los controles y tratar de llegar a sitios de procesamiento y extracción del oro. Situación que estaría provocando daños y afectaciones al medio ambiente y a la economía del Estado.

El del miércoles y jueves ha sido solo el último hallazgo de actividad minera en el sector. El pasado 13 de marzo a las 16:00 en el sector La Esperanza de Río Verde en la misma parroquia de Buenos Aires los militares encontraron en un primer punto 300 sacos de yute con material aurífero, una polea. 

BUENOS AIRES

Militares hallan 800 sacos de roca mineralizada en las minas de Buenos Aires

Leer más

En otro sitio hallaron 1.200 sacos de yute con material, 3.000 metros de cable de acero aproximadamente, una polea, dos cocinas, dos baterías. El material se entregó a la Policía y se inhabilitaron las poleas. El peso total de los 1.500 sacos de material fue de de 97.500 kilos (65 kilos por cada saco).