BUENOS AIRES
Acción. Militares patrullaban el sector las minas de Buenos Aires y ubicaron 800 sacos de material mineralizado.Cortesía

Militares hallan 800 sacos de roca mineralizada en las minas de Buenos Aires

Una persona fue detenida en delito flagrante informó la Policía. Los patrullajes militares permitieron el hallazgo del material

La clausura de las minas ilegales ubicadas en las montañas de la parroquia Buenos Aires del cantón Urcuquí en Imbabura, no detiene las actividades de extracción ilegal de material mineralizado.

Operaciones militares realizadas en 2020 reportaron la existencia de personas que continúan con la extracción de roca. Las minas ilegales fueron desalojadas y clausuradas en julio de 2019. Unas 6.000 personas, en su mayoría extranjeros de Venezuela, Colombia y Perú, dedicadas a la minería ilegal abandonaron el lugar.

CAMPAMENTO ILEGAL SUCUMBÍOS

Militares localizan campamentos mineros ilegales, madera y combustible en la zona de frontera

Leer más

El último reporte ocurrió el pasado 30 de diciembre de 2020. Un patrullaje militar desveló la existencia de actividad minera. A diferencia de las ocasiones anteriores en esta oportunidad una persona fue aprehendida.

Hubo 800 sacos de material mineralizado incautado por militares del grupo Yaguachi que efectuaban reconocimientos y patrullajes en el sector de Mina Vieja de Buenos Aires.

Los militares encontraron además una polea, un motor de luz y herramientas. Los militares hicieron las coordinaciones con efectivos de la Policía para la detención del ecuatoriano por encontrarse en delito flagrante.

La operación fue ejecutada el 29 de diciembre de 2020. Por la distancia del sitio del suceso y la falta de cobertura de señal en ese sector, el hallazgo recién se pudo reportar el 30 de diciembre en horas de la mañana a la salida del personal militar.