Actualidad

Vargas llega a la Fiscalía a dar versión por posible subversión

El dirigente de la Conaie es investigado por un vídeo en el que se lo escucha hablar de la conformación de un ejército indígena.

JAIME VARGAS
El presidente de la Conaie llegó a la Fiscalía a dar su versión sin juramento en un expediente derivado de las protestas de octubreAngelo Chamba

Más demoró el presidente de la Conaie Jaime Vargas en caminar casi tres cuadras, desde la Fiscalía General hasta el edificio Eteco, junto a Flagrancia, que en dar su versión en un expediente abierto por posible subversión.

La Fiscalía inició de oficio una investigación previa por unas declaraciones formuladas por Vargas en un encuentro indígena en la Amazonía en el que hablaba de la conformación de un ejército indígena que proteja a las comunidades.

En los menos de 15 minutos que estuvo en la diligencia, Vargas aseguró que dejó claro el alcance de sus expresiones. Afirma que no habló de conformar grupos armados sino que se refirió a los que ya existen. Habló de guardias comunitarias como los Wio o Arutam conformados para brindar seguridad a dirigentes, fiestas ancestrales, entre otros.

justicia-indigena-iza-sonnenholzner-hortigar

Fiscalía cita a dirigentes indígenas bajo prevenciones de ley

Leer más

Su llamado a dar versión lo toma como persecución política de la que responsabilizó al gobierno del presidente Lenín Moreno. Dijo que hay al menos 500 dirigentes que fueron llamados a dar versión y que —aseguró— también son perseguidos.

Y si mañana tengo que ir a la cárcel por cerrar la vía, por romper un adoquín, estamos dispuestos. Si para los corruptos hay un año de prisión, ¿para Jaime Vargas cuánto será?

Jaime Vargas, presidente de la Conaie

Lenín Sarsoza, del equipo jurídico de la Conaie, mencionó que la versión de Vargas se encamina en evidenciar que los pueblos indígenas están amparados en tratados y convenios internacionales en donde las guardias indígenas constituyen un elemento sustancial para proteger su territorio.

Anunció además que en 10 días ya estará lista la demanda que presentará la Conaie en contra del Estado por presuntos excesos de la fuerza pública durante las protestas de octubre de 2019. 

WhatsApp Image 2020-01-15 at 09.50.55

Vargas: "Demandaremos al Gobierno por uso excesivo de fuerza o crimen de Estado"

Leer más

El defensor dijo que ahora la Conaie reconoce la existencia de al menos nueve personas fallecidas de las que recopilan la información que adjuntarán para presentar en la CIDH. Pero Jaime Vargas insistió en que fueron 11 personas fallecidas.

Acompañando a Vargas estuvieron dirigentes del Frente Popular y del exMPD como Nelson Erazo y Geovanny Atarihuana.