Valores vs. dinero

En el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ¿dará el presidente Trump preferencia al interés económico del país, o a los valores morales? Debe recordar que Eleonor Roosevelt, esposa de Franklin Delano, como representante de su país en las Naciones Unidas propuso la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Gracias a ella los gobiernos deben proteger los derechos humanos de sus ciudadanos.

El Gobierno de Arabia Saudita finalmente admitió que Khashoggi había sido asesinado. Los sauditas tuvieron la audacia de usar un doble vestido con la ropa del periodista para probar que Khashoggi había salido de la embajada. Se intentó encubrir el crimen cometiendo numerosos absurdos. El príncipe monarca, Mohammed bin Salman (MBS). se presentó en la televisión manifestando no haber ordenado asesinar al periodista. Se ha arrestado a 15 mafiosos como culpables de querer interrogarlo y que al suscitarse una pelea, lo inyectaron para matarlo. ¿Quiénes eran esas personas que llegaron a Turquía en un jet privado el día anterior y salieron del país la tarde del asesinato? ¿Por qué entre ellas había un médico forense? ¿Qué hacía una sierra para cortar huesos en la embajada? Hasta el momento de escribir este artículo, no aparece el cuerpo de Khashoggi.

MBS gobierna con mano de hierro. El desconocimiento del crimen no es admisible, ni que la autoridad de la embajada no estuviera informada de lo que sucedía en su embajada.

Están de por medio: una venta de 110 millardos de dólares en armamento, que según Trump generará un millón de empleos, y el tema petróleo. El 4 de noviembre comienzan las sanciones a Irán, y Trump quiere que Arabia Saudita se sustituya en los millones de barriles que Irán dejará de enviar a los países occidentales.

La próxima semana hay un evento económico muy importante en Arabia Saudita, los presidentes ejecutivos de los bancos más importantes de Estados Unidos han indicado que no participarán; igualmente la directora del Fondo Monetario Internacional. En el capitolio, legisladores republicanos y demócratas presionan a Trump para que establezca duras sanciones

colaboradores@granasa.com.ec