FGBUhvFXEAUxyXC
El Pleno de la Asamblea en una de las sesiones ordinarias de este mes.Cortesía

El vaivén legislativo seguirá marcando el ritmo en el 2022

Las reformas laborales y de inversión son la prioridad del Gobierno en este año. No se vislumbra la conformación de una mayoría. Serán coyunturales

Varios son los pendientes, así como las prioridades. El Ejecutivo tiene claro a dónde apunta en este nuevo año en la cancha del Legislativo: la aprobación de los paquetes de ley para promover la inversión y las reformas laborales. Aunque todavía no han sido oficialmente presentados en el Legislativo, las voces oficialistas ya los anotan en el top de la lista de pendientes de la Asamblea para este 2022.

Policía en crisis: Asamblea indiferente

Leer más

“La reforma laboral es un imperativo para el país con todo el capítulo de inversiones... Los otros ejes que también son prioritarios suponen cierto desarrollo, por ello la prioridad debe estar enfocada en estos dos proyectos”, comenta el legislador oficialista Francisco Jiménez.

Queda clara la hoja de ruta del Ejecutivo, pero el abanico de prioridades va más allá de dos proyectos. La Ley de Libre Expresión (la primera presentada por el Ejecutivo y ahora unificada con otros proyectos de la misma línea) y las reformas a la Ley de Educación Superior también están en el radar del Gobierno, al ser de su autoría.

“Deberían tener prioridad. En las reformas a la Ley de la Función Legislativa se pusieron plazos. Se conoce que varias comisiones han pedido prórrogas y entiendo que deberían ser tratadas de manera definitiva dentro del primero trimestre del siguiente año”, expresa Marcelo Espinel, director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y miembro del Observatorio Legislativo.

No deja de ser una prioridad para el Legislativo en este año la aprobación de la Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación que, de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional, debía estar aprobada el 28 de diciembre pasado. Según el cronograma de la Comisión de Justicia, se prevé que el texto vaya a votación final este 25 de enero.

Conaie- Iza- asambleístas

La puja entre Pachakutik y la Conaie tiene un nuevo capítulo

Leer más

La Ley de Gestión de Emergencias engrosa la lista. Nace de la demanda de la Corte Constitucional ante las constantes declaratorias de estados de excepción por la pandemia de COVID-19. El informe para primer debate espera ir al pleno.

Todo pasa por la decisión del pleno, uno totalmente fragmentado. La exlegisladora y excandidata presidencial Ximena Peña cree que la lógica de las mayorías móviles continuará este año, dependiente de los temas. Se lo vio claramente en la votación del informe de los Pandora Papers en la que Pachakutik e Izquierda Democrática se dividieron. “Entonces vemos que para ciertos temas hay una mayoría y para otros como la aprobación de la Ley de Desarrollo Económico se da una mayoría que decide bajar la mano y abstenerse (refiriéndose al bloque correísta). Los sectores políticos de acuerdo con sus intereses, unos buscando impunidad y otros (buscando) espacios en el Gobierno, se aglutinarán dependiendo de los temas y del cálculo político”.

PlenoLa Asamblea Nacional inició con una mayoría conformada por Pachakutik, Izquierda Democrática y la Bancada de Acuerdo Nacional, pero se resquebrajó.

Espinel opina que será complicado que nazca una mayoría consolidada, por lo que vislumbra que en este 2022 el país observará una relación entre bancadas y entre Ejecutivo y Legislativo igual de tirante como en el 2021. “Veo difícil que se consolide una mayoría, habiendo posiciones tan contrapuestas y sin que haya una actitud de deponer posiciones”.

Supervisar. Asambleístas por El Oro prevén viajar hasta el cantón para fiscalizar el trabajo de los organismos.

Fiscalizar la crisis de Zaruma, la intención ante la “inoperancia”

Leer más

Jiménez, desde su mirada interna, ve que la tónica será la misma que la del año pasado y considera que recomponerla no será sencillo. Opina que el diálogo con las diferentes bancadas siempre es una opción, teniendo como límite las líneas rojas que trazaron los ciudadanos al elegir a Guillermo Lasso como presidente. “Dentro de ese esquema, el saldo termina siendo positivo, aunque la relación no ha sido fácil. Hemos tenido que abordar reformas profundas como la Ley de Desarrollo Económico, y otros casos como los Pandora Papers que contribuyeron a enrarecer el ambiente. Hay que seguir”.

  • Seis leyes aprobadas en siete meses

El actual periodo de la Asamblea Nacional ha aprobado seis leyes en sus primeros siete meses, de acuerdo con el registro del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Más son los pedidos de juicios políticos presentados que las leyes aprobadas en siete meses. Seis de ellos han sido calificados recientemente por el Consejo de Administración Legislativa; dos pedidos terminaron en censura y destitución; dos se resolvieron con censura; y uno fue archivado por la Comisión de Fiscalización.