Actualidad

La puja entre Pachakutik y la Conaie tiene un nuevo capítulo

Los legisladores son llamados a un trámite disciplinario. 14 dicen que no acudirán a la cita. En el bloque legislativo surge una nueva facción

Conaie- Iza- asambleístas
Quiebre. Iza logró captar a un grupo de nueve asambleístas de Pachakutik que se identifican con sus ideas.Gustavo Guamán/EXPRESO

Una cuerda que se tensa, pero no se acaba de romper. La relación entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y una parte del movimiento Pachakutik se vuelve a resentir por segunda vez en algo más de un año, aunque nadie se atreve a hablar todavía de ruptura.

Hoy habrá un acto que podría ampliar más las distancias entre el brazo político del movimiento indígena y la Conaie. Su presidente, Leonidas Iza, convocó a los asambleístas de Pachakutik, entre los que está la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y a los dirigentes del comité ejecutivo, con Marlon Santi a la cabeza, a un acto de justicia indígena en San Rafael, Imbabura.

Iza- corte- pachakutik

La reforma tributaria tiene dos denuncias en la Corte Constitucional

Leer más

Sin dar nombres, dice que los convocados “demostraron una actitud antiética, inmoral, incoherente, desleal con el proyecto político e ideológico, lo que rompe con toda la disciplina comunitaria y contraviene el ejercicio eficaz de los derechos colectivos”. Los acusan de haberse alineado y votado en varias ocasiones por iniciativas que han favorecido al presidente Guillermo Lasso.

Uno de los más cuestionados por la Conaie es el jefe de la bancada de Pachakutik en la Asamblea, Rafael Lucero, que ayer adelantó a EXPRESO que, al menos, 14 de los 25 legisladores que componen el bloque no acudirán a esta convocatoria.

“Es Pachakutik, a través del comité ejecutivo nacional, el comité de ética, el que debe determinar si he cometido ilegalidades como adherente que soy desde 1995. Y si he faltado como asambleísta, es el Comité de Ética de la Asamblea el que debe pronunciarse. Lo otro es proselitismo político” , señaló Lucero.

El desencuentro anterior se produjo por la candidatura a la Presidencia de Yaku Pérez, a la que se opusieron Iza y el entonces presidente de la Conaie, Jaime Vargas. En esa ocasión también se anunciaron sanciones que serían decididas por las bases indígenas.

Sin embargo, no habían pasado de advertencias, hasta hoy, cuando ya se plantea el inicio de un proceso en el que los acusados deben acudir de forma obligatoria y podrán hacer “uso de su legítimo derecho a la defensa”.

Sabemos bien con quién se alinearon en la segunda vuelta quienes ahora hablan de sancionarnos.

Rafael Lucero,
​jefe del bloque de Pachakutik

“No hablemos de expulsiones aún. Son temas que merecen un análisis profundo”, respondió Iza la semana pasada, ante el cuestionamiento de EXPRESO sobre la efectividad de los procesos disciplinarios anunciados desde la Conaie.

La dirigente de la Sierra centro y exasambleísta Lourdes Tibán ve poco probable que este conflicto escale al nivel de una ruptura definitiva entre ambas estructuras del movimiento. “Estas cosas siempre pasan”, señaló al ser consultada.

Yaku- CNE- movimiento

El CNE pone freno a la inscripción del movimiento de Yaku Pérez

Leer más

Sin embargo, reconoce que hay un malestar porque Pachakutik tiene asambleístas que no saben de dónde salieron y no tienen un proceso dentro del movimiento. “Algunos dicen que son invitados. Probablemente ellos tomen la decisión de hacerse independientes; (que) se queden los que son parte del proceso y se resolverá el malestar”, opinó Tibán.

Lo que tienen claro en Pachakutik es quiénes no serán sancionados por la Conaie. La semana pasada nueve legisladores del bloque anunciaron la conformación de un “grupo parlamentario” que responderá a grupos sociales como la Conaie o el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

En esta línea están Mario Ruiz, Patricia Sánchez, Peter Calo, Joel Abad, Salvador Quishpe, Mireya Pazmiño, Fernando Cabascango, Darwin Pereira y Salvador Maita. Ellos hicieron un llamado para que el resto de legisladores de este movimiento se les unan.

“Nosotros anunciamos que los nueve no obedeceremos ninguna orden que venga en la línea de apoyar políticas neoliberales. Obedeceremos a nuestras conciencias y a lo que el pueblo ecuatoriano votó y por lo que nos puso aquí”, agregó Pereira.

Este mismo grupo fue el que, a inicios de este mes, acompañó a Iza a poner una denuncia de inconstitucionalidad a la reforma tributaria del Gobierno, que entró en vigencia por el ministerio de la ley, en la Corte Constitucional.

“Ellos seguramente sí estarán (en Imbabura) porque son los que iniciaron este show al decir que se retiran de la bancada. Respeto ese criterio, pero no lo comparto”, dijo Lucero.

Pero en Pachakutik apareció una tercera facción: los que no están con los catorce que no asistirán hoy, y que tampoco están alineados con la Conaie de Iza. Ellos son Dina Farinango (Pichincha) y Manuel Medina (Loja).