Actualidad

Vacunas, Venezuela y acuerdos comerciales en la amplia agenda exterior ecuatoriana

El Cuerpo Diplomático saludó al nuevo canciller que hizo un repaso de lo que será su gestión al frente de Relaciones Exteriores

Canciler- Cuerpo- diplomático
El canciller Montalvo, junto a sus colaboradores, recibieron la bienvenida de los diplomáticos por medios virtuales.Cortesía

El Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador saludó este 31 de mayo de 2021 al nuevo canciller Mauricio Montalvo y, a través del funcionario, al Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El saludo protocolar estuvo a cargo de monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico y decano del Cuerpo Diplomático. En su breve discurso, hizo saber a las autoridades ecuatorianas la predisposición de los países amigos de trabajar en aquellos campos que resulten de mutuo interés y beneficio para la población.

Perú

Ecuador convoca al embajador de Perú por muerte de compatriota en la frontera

Leer más

Por su parte, Montalvo hizo un repaso de algunos temas que serán prioritarios para el Ministerio de Relaciones Exteriores en este Gobierno en lo que calificó “la diplomacia del encuentro” en la que se buscará las mejores relaciones con todos los países.

En ese sentido, agradeció a las naciones que han brindado y siguen brindando apoyo al Ecuador para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia de la COVID-19, pero fue más allá.

“Creemos que la comunidad internacional, en el ámbito de las Naciones Unidas, y todos los foros, debería proponerse un vasto proyecto que tengan como objetivo paliar, superar y mitigar la dura crisis que en el campo de los social golpea al mundo, en especial a los países pobres”, manifestó.

Sobre la situación de Venezuela, la diplomacia ecuatoriana participará en todas las iniciativas para encontrar una solución democrática, pacífica y negociada para que lo antes posible puedan acudir a las urnas a votar en elecciones libres y permitir el retorno de los millones de venezolanos que se han visto obligados a migrar.

Otra de las líneas fundamentales de la política exterior ecuatoriana será continuar en el proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico y a todos los mecanismos que ofrezcan asistencia técnica para reducir la desnutrición infantil; luchar por la equidad de género, combatir la trata de personas y frenar al narcotráfico y al crimen organizado.

LASSO Y DUQUE

Guillermo Lasso: "Ecuador requiere del apoyo de Colombia para ingresar a la Alianza del Pacífico"

Leer más

“Nos volcaremos a lograr acuerdos comerciales destinados a impulsar nuestra economía como el que se encuentra en fase primigenia, pero muy escencial, con los Estados Unidos”, dijo Montalvo.

El canciller se solidarizó con el pueblo de Colombia que atraviesa una crisis social, con paralizaciones y violentas protestas, desde hace más de un mes, y auguró que puedan encontrar una solución pacífica lo antes posible.