Actualidad

Ecuador convoca al embajador de Perú por muerte de compatriota en la frontera

La Cancillería solicita a Lima que facilite información sobre la investigación que involucra a un militar peruano

Perú
Perú reforzó su presencia militar en la zona de frontera para evitar el tránsito de personas por los pasos ilegales.EFE

La Cancillería convocó al embajador de Perú en Ecuador para expresarle su preocupación por la muerte de un ciudadano ecuatoriano tras ser herido de bala por un integrante del Ejército del vecino país del sur.

El “confuso incidente”, como calificó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, se produjo el 26 de mayo de 2021 en la localidad de Aguas Verdes, en la zona fronteriza. La víctima responde a los nombres de Renzo Fabricio Aguilar Correa, de 21 años.

ejercitoo

Ecuador moviliza 200 hombres y 20 vehículos tácticos a frontera con Perú

Leer más

“La Cancillería, a través de las vías diplomáticas, convocó al Embajador del Perú en el Ecuador para expresarle su preocupación y desazón ante el fallecimiento del ciudadano ecuatoriano, en la frontera terrestre común, y solicitó se le facilite información acerca de las acciones de investigación que se llevan adelante en el Perú por parte de las autoridades correspondientes, a fin de que, en base a la justicia, se apliquen las sanciones pertinentes”, señala un comunicado.

Según reporte de Diario EXTRA, la madre del fallecido expresó que Aguilar tenía familiares del lado peruano, por lo que decidió cruzar al vecino país. Mientras pasaba por un paso ilegal, el militar peruano habría detonado su arma de dotación del Estado.

Los familiares lo recogieron malherido y trasladaron hasta el hospital de Huaquillas; por lo grave del caso se lo transfirió a la ciudad de Machala, donde falleció debido a las heridas de bala que afectaron sus piernas.

De acuerdo a los reportes de las autoridades policiales, el uniformado peruano se habría dado a la fuga en un primer momento, pero luego se entregó. Los familiares presentaron denuncias tanto en Perú como en Ecuador.