allanamientos
Acción. El miércoles la Fiscalía y la Policía allanaron el Ministerio de Salud.Karina Defas

Vacunas: una veintena de citados a la Fiscalía

Las versiones sin juramento se recibirán entre mañana lunes y el miércoles. Funcionarios y beneficiarios están en el listado

Las primeras 19 personas, entre funcionarios y beneficiarios de las vacunas contra la COVID-19, fueron llamadas a la Fiscalía a dar versión entre mañana y el miércoles.

La convocatoria se da dentro de la investigación previa abierta al exministro de Salud Juan Carlos Zevallos y otros, por presuntos delitos contra la administración pública.

Es una desproporción utilizar el sistema de justicia penal para estos hechos.

Pablo Encalada, abogado del exministro Juan carlos Zevallos

Sus nombres circularon en redes sociales ayer sábado. El pasado 17 de marzo, durante los allanamientos a las oficinas del Ministerio de Salud, en el sur de Quito, y del Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte, la Fiscalía indicó que fijó día y hora para que las personas que fueron vacunadas en fases que no les correspondían den su versión.

El objetivo es continuar estableciendo responsabilidades dentro del caso, escribió ese organismo en su cuenta de Twitter.

allanamiento sur

La Fiscalía, tras la lista real de los vacunados por Salud

Leer más

En el listado difundido en esa red social se menciona a la gerente del Plan Ampliado de Inmunizaciones, a la directora de Comunicación del Ministerio de Salud y a un radiodifusor para mañana 22 de marzo.

Mientras que para el martes se ha convocado a nueve personas. Una de ellas es la asistente del viceministro de Gobernanza, además de funcionarios del Hospital Carlos Andrade Marín y posibles beneficiarios como los tiktokers de Guayaquil, estudiantes de Medicina y el chef inmunizados.

Para el miércoles están llamados radiodifusores y otros presuntos beneficiarios del proceso de vacunación. La nómina reservada de inoculados fue una de las evidencias obtenidas por la Fiscalía en los allanamientos al Hospital Pablo Arturo Suárez, informó la Fiscalía.

En esa casa de salud “se incautaron ‘listas reservadas’ de las personas vacunadas en las fases 0 y 1 por Salud”, según la Fiscalía. Entre ellas mencionó que estarían autoridades de Gobierno y particulares.

wated+IESS+FIDEICOMISOS

Jorge Wated publica la lista de vacunados del gabinete de Gobierno

Leer más

Ayer sábado Jorge Wated, secretario del Gabinete de la Presidencia, difundió en su cuenta de Twitter la lista de los ministros que fueron inmunizados. De 46 funcionarios y exfuncionarios, siete recibieron la vacuna. Y reveló sus nombres (ver nota de la derecha).

El detalle

Denuncia. Acción Jurídica Popular presentó en la Fiscalía un pedido para que se investigue al exministro Juan Carlos Zevallos por tráfico de influencias.