Situación. El ganado de la Costa del país, a salvo de la enfermedad.

Vacunacion fronteriza para evitar el contagio de ganado con aftosa

El ganado de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura es controlado.

La Agencia de Control de la Calidad del Agro (Agrocalidad) dejó claro que la fiebre aftosa no ha traspasado la frontera ecuatoriana, pero que, no obstante se tomarán precauciones: los bovinos de varias provincias serán vacunados.

Frente al brote de fiebre aftosa en Colombia se mantiene la prohibición temporal de importación de mercancías pecuarias. “Como parte del plan de acción se dará inicio a la vacunación estratégica de prevención frente al riesgo de ingreso de fiebre, desde el 17 de julio hasta el 30 de agosto, a fin de inmunizar a los animales, en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura”, señala Agrocalidad.

Una vez vacunados los animales se entregará un certificado único correspondiente a la inmunización. Este será el único documento habilitante para la obtención del Certificado Zoosanitario de Movilización Interna de Animales en el territorio ecuatoriano.

En el país con vacunación, según el Gobierno, se han invertido uno $ 60 millones para erradicar esta enfermedad, que tiene efectos económicos sobre los ganaderos. Solo los países libres de aftosa pueden exportar productos cárnicos.

“Se trabaja en colaboración con todas las entidades vinculadas para fortalecer el control del ingreso ilegal de animales vivos en los pasos fronterizos”, expresó Agrocalidad en un comunicado. GLC