Referencial. Decenas de personas se aglomeran en la dependencia para ‘cazar’ un turno para el trámite.

Usuarios de licencias piden mayor control en el servicio

Siguen las investigaciones a red de tramitadores. Es la segunda intervención en menos de dos años.

La suspensión de actividades durante esta semana no impidió que decenas de personas se agolparan la mañana y tarde de este 22 de octubre en los exteriores del departamento de Brevetación, que funciona en el edificio de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), situado en las calles Brasil y Chile.

La mayoría reconoció de que las oficinas fueron intervenidas ayer para investigar la presencia de una red de tramitadores. Sin embargo, la necesidad de contar con la licencia de conducir llevó a los ciudadanos a exigir una respuesta de las autoridades.

El documento es la principal herramienta del conductor Gonzalo Santos, por ello la insistencia para que no se atrase la renovación de su carné.

La acumulación irregular de turnos electrónicos para la obtención de la licencia de conducir era el método al que recurría la red de tramitadores.

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Es la segunda ocasión en menos de dos años que el área cierra provisionalmente al detectarse una reincidencia en el delito. Empleados de la dependencia fueron incluidos entre los 51 detenidos en un operativo desplegado el 12 y 13 de diciembre del 2017, que además, comprometió a personal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y entidades municipales de manejo de tránsito.

El gobernador Pedro Pablo Duart informó este martes que se dictó prisión preventiva de 90 días a los tres personas, acusadas por asociación ilícita. Entre los arrestados está un funcionario civil de la CTE.

La actuación fraudulenta ha ocasionado en el último año una escasez de cupos, obligando a que los usuarios esperen más de dos meses para gestionar el documento.

Una de las afectadas es Pamela Alvarado, quien recién en agosto logró obtener un turno para tramitar la licencia por primera ocasión el 21 de octubre.

La manipulación de los cupos también ocasionó que usuarios estén obligados a posponer la atención, bajo el argumento de que “había una equivocación en el sistema”.

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Es el caso de William Mora, a quien, luego de tres meses de espera, el sistema informático le dio turno para el 18 de octubre para gestionar el carné por primera vez, pero al acudir a Brevetación le notificaron que debía retornar el 22 “porque hay problemas en la web”.

Por la clausura provisional, Alvarado y Mora reagendaron el cupo en otras unidades.

Eduardo Ayala, director ejecutivo de la CTE, informó que los usuarios que tienen turno esta semana en Brevetación serán atendidos según el último dígito de la cédula. Quienes tienen números impares deben acudir al edificio del Registro Civil, situado en avenida 9 de Octubre y Pichincha; y los impares, al ECU 911.