Actualidad

USD 1.589 millones para zonas afectadas por el terremoto de abril

Del monto total asignado, 1.209 millones de dólares corresponden a la atención de la emergencia suscitada luego del terremoto.

El terremoto del pasado 16 de abril dejó 673 fallecidos y millonarios daños materiales.

El Gobierno ecuatoriano asignó, hasta octubre, un total de 1.589 millones de dólares para atender a las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. El movimiento telúrico dejó 673 fallecidos y millonarios daños materiales.

La ministra de Finanzas, Madeleine Abarca, explicó que estas asignaciones se derivaron de recursos fiscales propios del Presupuesto General del Estado, de créditos contingentes e ingresos provenientes por la aplicación de la Ley de Solidaridad. Detalló que, del monto total asignado, 1.209 millones de dólares corresponden a la atención de la emergencia suscitada luego del terremoto y a la posterior reconstrucción.

Básicamente, las asignaciones están registradas en Desarrollo Urbano y Vivienda (430,9 millones de dólares), Transporte y Obras Públicas (255,4 millones), Educación (152,7 millones), Electricidad y Agua (143,1 millones) y Empresas Públicas (111,3 millones de dólares). Además, en Asuntos Internos (42,08 millones), Bienestar Social y Salud (39,58 millones), Defensa Nacional (18,4 millones), Ambiente (5,7 millones), Agropecuario (5,6 millones), Administrativo (4,1 millones) y Turismo (112.000 dólares), indicó el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, informó que para la reactivación productiva de las zonas afectadas se asignaron 270 millones de dólares para la entrega de créditos, a través de la banca pública e instituciones de la economía popular y solidaria, y para el pago a proveedores de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el sismo. Según el Ministerio, se están asignados 110 millones de dólares para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de ambas provincias.

En junio pasado, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo calculó en 3.344 millones de dólares el costo de la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de magnitud 7,8.