WhatsApp Image 2023-08-20 at 13.58.09
Prevención. Representantes de la CAN y del STDF presentaron el plan.Cortesía Comunidad Andina

Usarán inteligencia artificial para combatir plagas que atacan a cultivos

En dos años se iniciará el proyecto que fomenta la Comunidad Andina

Con el uso de la inteligencia artificial, los países pertenecientes a la Comunidad Andina fortalecerán la prevención y gestión de plagas, priorizando el FOC R4T, que ataca a los cultivos de banano y plátano.

Herbicida natural

Los universitarios crean un herbicida natural para el cultivo de arroz

Leer más

Para ello, la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento de Comercio (STDF), presentaron el proyecto del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria.

Se espera que esta iniciativa comience a funcionar en dos años. El proyecto está compuesto por dos fases: de diagnóstico y de implementación.

Para esta fase se contará con una inversión de 1 millón de dólares por parte del STDF, en la que se instalará una plataforma informática, con la que se espera generar información epidemiológica para determinar acciones ante una alerta o emergencia fitosanitaria.

El Centro Regional indicó que apoyará a los productores de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú y sus autoridades fitosanitarias frente a brotes o a incursiones de plagas. Asimismo, propiciará la integración de una red internacional de asesoramiento para plagas.

Clima

La inteligencia artificial también servirá para predecir el clima

Leer más

“Solo en el año 2022, las ventas del sector agropecuario de los Países Miembros al mundo totalizaron 21 mil 676 millones de dólares, lo que representó un aumento de 10,9% con respecto a las exportaciones realizadas en el 2021”, manifestó Diego Caicedo, secretario general a. i. de la CAN.

Resaltó la labor que realiza el Centro Regional para evitar el ingreso de plagas cuarentenarias a la CAN.