ESTADO DE UPC EN BELLA (9797380)
Urgencia. Los moradores del sector de la 14 y Pedro Pablo Gómez, centro sur de Guayaquil, instan a las autoridades para que se habilite la UPC, para evitar que se convierta en guarida de drogadictos.CARLOS KLINGER

Las UPC aún sin la protección requerida

Hay unidades abandonadas. Otras parecen vulcanizadoras por la torre de llantas en su exterior 

En abandono total. La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de las calles Pedro Pablo Gómez y Yaguachi o también conocida como la 14 y PPG, centro-sur de Guayaquil, ha sufrido robos y desmanes por mendigos y drogadictos que ahora usan el lugar como baño público. En el sitio se percibe un olor fétido, han cortado el agua potable en la infraestructura.

plan fronteras 18 de enero

En San Lorenzo, Esmeraldas, se analizó el Plan de Protección de Fronteras

Leer más

Del sitio han roto las ventanas, abierto las puertas y se han llevado las luminarias, los cables eléctricos, parte de las tuberías y han desbaratado las pocas carpetas que quedan y contienen información del sector.

La inutilización del inmueble está desde el pasado 1 de noviembre de 2022, cuando varias UPC de Guayaquil y Durán recibieron ataques armados; en ese mismo día murieron cinco policías, uno de ellos por los impactos de bala dados a la construcción.

Además de la declaratoria del estado de excepción que duró 45 días en todo el país, el ministro del Interior, Juan Zapata, también afirmó que la emergencia en dichos bienes inmuebles para poder “readecuar” su edificación y brindar mayor seguridad a los uniformados y a la población que tienen a su cargo.

Dos meses después de los ataques terroristas, aún se espera el informe para proceder con la construcción y trabajos. “Estamos terminando los estudios, ojalá estén este martes”, dijo el titular del Ministerio del Interior.

MPTYNCT4I5BZBCRCHOX4DGE7RM

Persiste el descenso de contagios de COVID-19 en Guayaquil

Leer más

Este martes 17 de enero de 2023, por cuestiones de agenda, el funcionario se excusó y no proporcionó más detalles, debido a que estaba participando del gabinete. En diciembre, Zapata expuso que serán intervenidas 81 infraestructuras: 21 en la ciudad de Guayaquil, 7 en Durán y Samborondón, 23 en Esmeraldas, 13 en Manabí, 12 en Los Ríos y 5 en El Oro.

No obstante, a finales de noviembre, Diario EXPRESO informó que la inversión calculada para dichos espacios iba a ser entre los $ 8.000 y $ 12.000, dependiendo de su “dimensión, de las vulnerabilidades de cada una de ellas”. En ese entonces, el ministro apuntó que lo planificado era fabricar “un cerramiento que permita aislar y minimizar los (potenciales) riesgos”.

En ese entonces, este medio de comunicación consultó a expertos en construcción y enfatizaron que la inversión destinada desde el Gobierno cubriría gastos para una fachada o la parte frontal de las UPC y que, en caso de cercar    toda la infraestructura representaría una mayor inversión.

En Ecuador existen 1.579 UPC, 457 UPC móviles y 13 Unidades de Vigilancia Comunitaria. En el Sistema Oficial de Contratación Pública existe un proceso en marcha por declaratoria de emergencia dada en 2022 y es realizado por la Policía Nacional para la adquisición de municiones y chalecos.

  • La protección frontal de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) no inicia todavía porque los estudios no están listos. Para invertir en este tipo de obras fue necesario declarar en emergencia a las infraestructuras. La decisión tuvo origen luego de atentados terroristas en noviembre.
  • Foto de Sistema Granas (9796321)
    El acceso al bien inmueble está obstruido por las sillas y el escritorio del lugar. CARLOS KLINGER
  • Foto de Sistema Granas (9796321)
    El archivador que almacena carpetas con información del sector está desordenado.CARLOS KLINGER
  • Foto de Sistema Granas (9797002)
    Ingreso lateral de la UPC de la calle 14 y PPG, se rompieron ventanas, abrieron puertas.CARLOS KLINGER
  • ESTADO DE UPC EN BELLA (9797383)
    En los cristales de los ventanales aún está el registro del ingreso del proyectil que se propinó el 01 de noviembre de 2022.CARLOS KLINGER
  • ESTADO DE UPC EN BELLA (9797383)
    En el UPC de Bellavista se han colocado llantas para detener las balas de los posibles ataques. La unidad sufrió un atentado el 07 de noviembre.CARLOS KLINGER
  • Foto de Sistema Granas (9796304)
    El techo de la infraestructura ha sido desmantelado para obtener cables, luminarias y tuberías.CARLOS KLINGER