FEUE-protesta-recorte-presupuestos
La FEUE ya ha realizado otras protestas por el decrecimiento del presupuesto asignado a la educación superior.Cortesía

Universitarios anuncian una movilización para el 9 de septiembre

Reclaman por el supuesto recorte en el presupuesto para las instituciones de educación superior y la aprobación de una nueva ley

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) anunció este 2 de septiembre de 2021 que se movilizará junto a otros tres gremios relacionados con la educación superior.

La medida de hecho se desarrollará el 9 de septiembre próximo en todo el país, según sus organizadores, pero el epicentro del reclamo será Quito a donde se prevé que lleguen los representantes de 29 universidades y escuelas politécnicas públicas.

Además de la FEUE, en la movilización participará la Federación de Servidores Universitarios, la Federación de Profesores Universitarios y los docentes ocasionales de universidades y escuelas politécnicas.

Protesta universitaria_recorte presupuesto 2020

Difieren las expectativas sobre lo que pasará con las universidades del país

Leer más

Mauricio Chiluiza, dirigente universitario, dijo que reclaman por los constantes recortes presupuestarios que se han producido en los últimos cinco años y que significan una merma de casi 650 millones de dólares.

“En la proforma de 2021, y hasta finalizar el año, se reduce más de 40 millones de dólares. Existe una severa crisis económica y de funcionamiento de las universidades”, señaló.

El representante de los profesores universitarios, Joselo Otañez, señaló que además se movilizarán para exigir la aprobación en la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley Orgánica de Educación Superior, con base a la propuesta que ya han presentado estos sectores.

Según Otañez, los recortes presupuestarios sumado a la situación que ha generado la pandemia de la COVID-19 provocó el despido de, al menos, 2.000 docentes lo que estaría teniendo impacto directo con la calidad de educación.

En esta misma situación estarían los profesores ocasionales de las universidades y escuelas politécnicas que representan el 49% de la planta docente de las instituciones de educación superior, según su representante, Paúl Velasquez.

“Expresamos nuestro malestar por las declaraciones de las autoridades del Gobierno en el sentido de que ha habido un incremento en el presupuesto de la educación superior. No es verdad y lo que hay son constantes reducciones”, expresó.