Campus. ‘Lo académico hace la diferencia’ también será el eslogan que utilice la Universidad del Río.
El campus quiere brindar a sus estudiantes mejores experiencias internacionales.U. del río

La Universidad del Río aspira a la doble titulación

Tras pocos años de su fundación, el campus ha fortalecido su relación con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Con el fin de formar estudiantes con un pensamiento globalizado y lazos internacionales, la Universidad del Río de Guayaquil, que dio vida en diciembre del 2018 en el antiguo campus Federico Santa María, aspira a la doble titulación con una Pontificia Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La relación entre ambas universidades ya existía, debido a que la Universidad Federico Santa María, era un campus internacional de la universidad chilena en el Ecuador. “La combinación entre profesores de Chile y Ecuador era bastante interesante para la época”, agrega el rector de la U. del Río, Jorge Rodríguez.

WhatsApp Image 2023-02-05 at 14.34.03

La ola de comercio tapona las veredas y calles cerca de la Universidad Laica

Leer más

Sin embargo, el cambio se debió a la transformación de la legislación educativa que hubo en el año 1998, el cual hizo que la universidad se independizara y sea propia.

Con tan pocos años de ejecutarse y una crisis de pandemia de por medio, el rector considera que la institución cuenta con herramientas que le permitirá desarrollar proyectos mucho más ambiciosos en términos educativos. “Tenemos pensado incorporar intercambios estudiantiles, no necesariamente físicos, que permitan a los estudiantes tomar materias en la Pontificia Universidad Católica Valparaíso”, dice Jorge.

Además, otra de las grandes aspiraciones que tiene la universidad es la doble titulación con la Pontificia, una tarea que se lleva trabajando de manera intensiva. “Estamos haciendo toda la articulación porque para hacer esto posible, no solo es el convenio entre las universidades, sino también crear programas con un grado de similitud, y eso tiene que pasar ante los organismos públicos para lograrlo”, añade el rector.

De acuerdo al doctor, también se debe tener en cuenta la homologación en términos de contenido académico. Aseguró que este plan se podrá cristalizar a lo largo de este año.

Rector de la universidad Yachay Tech

Rector: “La idea para Yachay siempre será atraer más estudiantes”

Leer más

Por su parte, el decano de Derecho de la U. del Río, Roberto Hanze, menciona que esta carrera inició en mayo del año pasado, y aspira seguir contando con docentes internacionales, ya que eso beneficia el aprendizaje de los futuros profesionales y fortalecer su malla académica para hacer un intercambio de materias con el campus chileno.

"Ese trámite no es fácil, pero espero que este año lleguemos al final del proceso para tener esa acreditación. Tenemos cuatro maestrías aprobadas pero no las comenzaré a dar hasta que sepamos que se dará la doble titulación”, concluye el decano.