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Más de 270 mil jóvenes lograron registraste hasta el 29 de mayo de 2025.ARCHIVO EXPRESO

La universidad pública vuelve a quedar en evidencia: ¿Hay cupos para los jóvenes?

El inicio de un nuevo proceso de admisión deja en evidencia los problemas que viene arrastrando la educación pública superior

Desde el pasado 26 de mayo de 2025, se habilitó el Registro Único Nacional, requisito obligatorio para todos los aspirantes que deseen acceder a universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos del país. Aunque inicialmente este proceso debía culminar el 29 de mayo, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) amplió el plazo hasta el 1 de junio, debido a múltiples fallas técnicas en la plataforma web habilitada para este trámite.

El Registro Nacional marca el inicio del proceso de admisión al sistema de educación superior en el primer periodo académico del régimen Sierra y Amazonía. Según datos oficiales, hasta el 29 de mayo a las 17:00, ya se habían inscrito 277.000 jóvenes a través del portal www.registrounicoedusup.gob.ec.

La sobrecarga de la plataforma no es un hecho aislado. Según expertos en educación superior, se trata de una problemática recurrente en cada periodo de admisión, causada principalmente por la alta demanda de aspirantes, las limitaciones tecnológicas del sistema y la insuficiente oferta de cupos en las instituciones públicas.

Universidad Agraria clases estudiantes alumnos 28 may 25 GM
La alta demanda de aspirantes es un denominador común en cada proceso de admisión para ingresar a la universidad públicas.ARCHIVO EXPRESO

El proceso de admisión tiene más aspirantes, ¿por qué?

Erick Barba, abogado y Especialista en Educación Superior, advierte que estas intermitencias afectan directamente a los jóvenes que intentan completar el registro: “Estamos ante un nuevo proceso de admisión, pero lamentablemente se han presentado fallas que han impedido el registro de miles de postulantes. A pesar de los esfuerzos, la plataforma sigue mostrando problemas”.

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Barba estima que este año se espera la participación de alrededor de 400.000 postulantes, mientras que la oferta de cupos no supera los 150.000. Esta brecha podría ampliarse aún más, según señala, debido a anuncios gubernamentales que priorizarán a jóvenes beneficiarios de programas como “Jóvenes por el Cambio” o “Ecuatorianos en Acción”. “Esto ha generado confusión y podría hacer que cerca de un millón de personas intenten acceder al proceso, lo cual ha contribuido al colapso del sistema”, afirma.

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El especialista también destaca que el sistema educativo no tiene la capacidad, ni a mediano ni a largo plazo, para absorber la creciente demanda de bachilleres. Ante esta realidad, propone fortalecer la orientación vocacional desde los colegios y reorientar a los jóvenes hacia estudios técnicos y tecnológicos, que forman parte del tercer nivel de educación y ofrecen una inserción laboral más rápida. “Tenemos una oferta académica en institutos técnicos que está siendo desaprovechada. Muchos jóvenes optan por carreras tradicionales como Medicina o Derecho, que ya están saturadas, mientras ignoran otras con alta empleabilidad”, explica Barba.

El aumento sostenido en el número de aspirantes refuerza su argumento. En el periodo anterior se registraron 335.000 postulantes, y hace dos periodos fueron 374.000. Este año, con la inclusión de nuevos grupos prioritarios, se prevé que la cifra supere los 400.000.

El segundo paso del proceso, una vez completado el registro nacional, es la inscripción directa en la universidad o instituto donde el aspirante desea rendir el examen de admisión. Sin embargo, expertos alertan sobre la limitada capacidad de las instituciones públicas para ampliar su oferta.

Estudiantes en exámenes de ingreso a la Universidad
La orientación vocacional es clave para descongestionar los procesos de admisión.Cortesía

No se necesitan más cupos, sino orientación vocacional

Alexander Durán, especialista en legislación educativa, señala que cada periodo académico se registran aproximadamente medio millón de aspirantes. No obstante, las 32 universidades públicas y los 54 institutos y conservatorios superiores no tienen la infraestructura ni el presupuesto suficiente para atender esa demanda. “Hay carreras que reciben hasta 9.000 postulantes por apenas 200 cupos. Al mismo tiempo, hay programas en áreas como inteligencia artificial o desarrollo de software que ni siquiera logran cubrir su oferta”, advierte.

Durán coincide en que la falta de orientación vocacional desde etapas tempranas de la educación es un factor clave. Propone que se implementen programas obligatorios desde el Ministerio de Educación para guiar a los estudiantes según sus intereses y habilidades. “Un test rápido no puede definir lo que vas a estudiar los próximos cinco años. Se necesita acompañamiento real. De lo contrario, el 23% de los estudiantes con cupo terminan desertando. Esto representa una pérdida económica importante para el Estado, que invierte entre 3.500 y 4.000 dólares por cada estudiante universitario”.

Según Durán, cada periodo se ofertan cerca de 140.000 cupos, de los cuales un 20% se desperdicia debido a la deserción. “Esto solo se solucionará con políticas públicas que consideren la expansión presupuestaria y el rediseño de la oferta educativa”.

¿Las universidades públicas pueden acoger a más estudiantes?

Desde las propias universidades también se reconoce la presión del sistema. Edgar Isch, director académico de la Universidad Central del Ecuador, señala que la demanda de cupos ha incrementado este año. “Recibimos cerca de 40.000 solicitudes, pero no tenemos los recursos para aceptar más estudiantes. Hemos habilitado al máximo nuestra capacidad operativa”, indica.

Isch considera que el Estado debería inyectar más presupuesto a las universidades públicas, no solo para incrementar cupos, sino para mejorar la infraestructura tecnológica y los procesos administrativos que permitan cumplir con los plazos del calendario académico.

En la actualidad, la Universidad Central tiene una matrícula de 42.150 estudiantes, cifra que, según sus autoridades, representa el límite de su capacidad.

Por su parte, Valentina Ramos, vicerrectora de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional, explica que para el nuevo periodo se habilitaron 1.975 cupos. En 2024, esa cifra fue de 2.200, aunque no todos los cupos se ocuparon. Ramos considera que la clave no está en ofrecer más cupos, sino en garantizar que los estudiantes que ingresen permanezcan en la universidad. “A veces dar demasiados cupos solo significa que muchos quedarán por fuera después del curso de nivelación. Nosotros queremos revertir el índice de retención, que actualmente apenas llega al 28%”, subraya.

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