Uno de los proyectos expuestos ante los directivos de la Universidad.

La Universidad de las Artes se vincula en el cine indigena en Guayaquil

Los pueblos y comunidades indígenas de la Costa, representados por Movimiento Pueblos Kichwa de la Costa (Mopkice) y otras organizaciones.

Los pueblos y comunidades indígenas de la Costa, representados por Movimiento Pueblos Kichwa de la Costa (Mopkice) y otras organizaciones, han logrado un acercamiento con la Universidad de las Artes de Guayaquil.

La finalidad es dar seguimiento a proyectos en el ámbito cultural, académico y educativo. Un grupo de jóvenes vinculados a iglesias evangélicas, fueron pioneros en esta iniciativa en el año 2011.

De esta comunión de ideas entre indígenas y la entidad educativa nace la idea de producir un filme.

Entre los asuntos abordados está la temática orientada a vincular y rescatar los procesos culturales que se dan en el país.

Participan en la producción 12 actores empíricos, entre indígenas y mestizos.

El tema central trata sobre el drama que viven las familias indígenas que emigran a la ciudad en busca de mejores oportunidades y terminan en los mercados trabajando de cargadores, vendiendo legumbres o cortando caña en los sembríos de los ingenios cercanos a la ciudad.

Se considera a esta producción como un medio de expresión, gracias al cual se puede difundir y fortalecer la identidad y cultura indígena.

“Tenemos un acercamiento formal mañana a las 11:00 con la titular de la Universidad de las Artes, Dra. Tania Hermida, a fin de que la universidad otorgue el acompañamiento técnico”, manifestó Hugo Chango, coordinador de (Mopkice) .

A la convocatoria asistirán directivos de la universidad; Hugo Lema, director de uno de los cortometrajes; Pedro Chango, presidente de Los Pueblos Kichwa de la Costa e Integrantes de la Radio Z1.

Graban con equipos no profesionales, lo que no menoscaba la consecución de su idea, que es vincular los procesos culturales y organizativos mezclados con un poco de acción necesaria para mantener vivo el interés del espectador.

Los proyectos no han sido terminados, la falta de recur- sos económicos no lo ha permitido. (F) RMO