La Contraloría examinará también los acuerdos llegados con Tailandia.

Unipec pago mal y tarde por el petroleo ecuatoriano

Ecuador es el gran perdedor de la relación petrolera con China.

Un mal negocio. Ecuador es el gran perdedor de la relación petrolera con China. A la lista de irregularidades descritas por EXPRESO, ayer, se suman pagos incumplidos por parte de la empresa Unipec.

Con ella, Ecuador tiene dos contratos de venta anticipada de crudo. Los acuerdos, vigentes desde el 20 de diciembre de 2012 y hasta 2020, comprometen 182,7 millones de barriles de petróleo ecuatoriano por préstamos cercanos a los 3.404 millones de dólares.

Los embarques de petróleo se cumplen de manera puntual de acuerdo al cronograma fijado entre Petroecuador y Unipec. Los pagos por ese crudo, sin embargo, tienen irregularidades, según la Contraloría General. El organismo detectó que, entre 2013 y 2015, la estatal asiática tuvo retrasos que sumaron 302.400 dólares por penalizaciones. Además de 30.416,60 dólares por intereses.

Es decir, la empresa ecuatoriana Petroecuador tuvo una afectación de 332.816,6 dólares por no gestionar esos cobros.

En el informe DNA6-0012-2017, Contraloría asegura que solicitó información ante la falta de cobro pero no obtuvo respuesta de los responsables hasta agosto de 2016, fecha en la que se cerró el estudio del organismo de control.

Recién el 23 de marzo de 2017 se suscribió un acuerdo entre Petroecuador y Unipec para la regularización de cuentas. Dicho acuerdo, sin embargo, toma en cuenta solo seis de las siete facturas que tenían montos por pagar. Las autoridades de Petroecuador, del Gobierno del expresidente Rafael Correa, dejaron por fuera 36.992 dólares sin dar una explicación o justificación.

Contraloría destaca que la ineficiencia de Petroecuador es en doble vía. No solo cobra mal sino que paga con errores. A Petrochina, también por venta anticipada de crudo, se le perjudicó en 31.234 dólares por un “error de cálculo”.

Las multas impagas no son el único acto anómalo que plasmó Contraloría en el informe aprobado el 26 de septiembre de este año. Ayer, este Diario informó que las preventas a China se hicieron sin documentación e informes de respaldo precontractual.

Venta anticipada

Tailandia también en la mira

Las ventas anticipadas de crudo y los préstamos atados a petróleo tienen irregularidades con todos los compradores. Aunque los informes recientes de la Contraloría examinan las negociaciones con Petrochina y Unipec, también hay anomalías con Petrotailandia.

Lo dice el informe DASE-0094-2016, que Contraloría aprobó en diciembre de 2016. Ahí, por ejemplo, se confirmó que entre Petroecuador y Petrotailandia tampoco hubo documentación que avale la contratación. Un caso similar al denunciado, ayer, por EXPRESO.

Este Diario conoció que Contraloría trabaja en un estudio actualizado sobre el tema.