Salud medicinas inventario
La foto difundida por el MSP el pasado 25 de junio muestra a personal de un hospital de Guayaquil registrando un lote de medicamentos e insumos recibidos.Cortesía

Unificar las historias clínicas, el escollo de la externalización del servicio de farmacia

Salud maneja nueve tipos de documentos y el IESS también tiene los suyos. El plan se desarrollará de manera paralela a la emergencia

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoce que el requisito de contar con una historia clínica universal de los pacientes es uno de los escollos que enfrenta el varias veces pospuesto plan de externalización del servicio de farmacia de la red de salud.

Esto es, unificar los registros de consultas médicas, diagnósticos, recetas, exámenes, cirugías, tratamientos, etcétera, de cada paciente, que guardan por separado las unidades médicas de esa cartera de Estado y de los otros subsistemas del sector que son el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Policía (Isspol).

Externalización de farmacia

El proceso de externalización tropieza con piedras que le fueron advertidas

Leer más

El plan de externalización pretende que los pacientes o usuarios de la red pública de salud del país que acuden a una consulta externa puedan retirar los fármacos recetados en cualquier farmacia privada que participe en este sistema.

Médicos como el catedrático e investigador en Biomedicina y Salud, Enrique Terán, habían advertido que esto implicaría tener una historia clínica universal. “Eso es clave para evitar que una persona pueda acudir a distintas unidades de salud y en todas pedir medicinas”, ha dicho el Miembro de la Academia Ecuatoriana de Ciencias, para quien no es una tarea sencilla unificar los archivos de Salud, IESS y los otros seguros.

Así también lo habían indicado gremios de laboratorios y distribuidores farmacéuticos como ALFE al analizar los aspectos que debía contemplar la ejecución de este plan.

“No es un sistema fácil”, reconoció en entrevista con este Diario, la ministra Ximena Garzón, aunque afirma que trabajan en ello. “Lo primero que hemos hecho es desarrollar la receta electrónica, que tiene la virtud de que puede ser implementada en cualquier sistema de historia clínica. En el Ministerio de Salud Pública tenemos alrededor de nueve tipos de historias clínicas, con esta receta se puede trabajar con cualquiera de estos sistemas; también podría hacerlo con el sistema del IESS”, agrega.

Garzón aclara que el plan se mantiene y que será anunciado en próximos días por el presidente de la República, Guillermo Lasso, una vez que la situación política se estabilice.

Procesos paralelosSegún Salud, el plan de externalización no se contrapone a las compras de medicinas por la emergencia ni a las que se realizan por catálogo.

Como estaba previsto, comenzará solo con un grupo de hospitales del Ministerio, luego se extenderá a sus 2.100 unidades y recién en una tercera fase incluirá a los otros subsistemas.

Este es el módulo más, digamos que complicado, de desarrollar, pero lo estamos haciendo por fases. Hemos avanzado mucho en un año y lo seguiremos haciendo”, expresó.

Este plan se desarrollará de manera paralela a la declaratoria de emergencia del sector de la Salud, efectuada en días pasados con el fin de agilizar la compra de medicinas.

SALUD ANUNCIA LA AUTOMATIZACIÓN DEL SISTEMA DE INVENTARIO DE MEDICINAS

Salud anuncia la implementación de un sistema de inventario electrónico de fármacos y dispositivos médicos.

Misterio de salud alis (7870306)

Receta para externalizar el servicio de farmacia

Leer más

Esto permitirá mantener un control adecuado del inventario en cada establecimiento y determinar, en tiempo real, la situación de la oferta y demanda de estos insumos, indicó la entidad.

También permitirá identificar las necesidades de compra en función del ‘stock’, número de pacientes, enfermedades que trata cada establecimiento, recetas prescritas y otros.

La ministra de Salud ha afirmado que el sistema de inventario manual es uno de los factores que han dificultado un oportuno y adecuado abastecimiento de medicinas.