20210125_102413(0)
Escala cuestiona varias decisiones del actual Gobierno Nacional.Alfonso Albán / EXPRESO

Unidad Popular se suma a marcha  contra el eventual veto a Ley de Extinción de Dominio

La marcha será el próximo 28 de enero a nivel nacional. El movimiento también cuestiona, lo que llama, intentos para privatizar el Seguro Social y empresas públicas

En marcha. El movimiento político, Unidad Popular, manifestó su adhesión a la movilización convocada por grupos sindiales y sociales en contra del eventual veto de la Ley de Extinción de Dominio y los intentos, asegura, de privatizar el Seguro Social y varias empresas públicas. Jorge Escala, dirigente político y candidato a asambleísta por Guayas, oficializó el anuncio en una rueda de prensa hoy, 25 de enero de 2020, en Guayaquil.

50854162133_a92667b6ae_o

Los tres dientes de la Ley de Extinción de Dominio

Leer más

Aunque el veto presidencial, de lo que se conoce, aún no ha sido enviado a la Asamblea Nacional, Escala recuerda que el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en recientes declaraciones, dejó abierta la puerta a esa posibilidad al asegurar que la restrospectividad, uno de los principios en los que se basa la ley, no puede ser parte de ninguna norma. 

La restrospectividad (la observación de hechos pasados a la entrada en vigencia de la ley) y la imprescriptibilidad (que el juzgamiento de eventuales delitos no tenga fecha de caducidad) son dos de los principios en los que se basa la Ley de Extinción de Dominio y que, a criterio de Escala, estarían en peligro de ser eliminados en un eventual veto de la ley. 

Unidad Popular también se moviliza por la visita de Lenín Moreno a Estados Unidos para empeñar el patrimonio de todos los ecuatorianos a cambio de mayor endeudamiento. 

Jorge Escala, dirigente de Unidad Popular. 

El movimiento Unidad Popular también cuestiona los intentos de privatización de empresas públicas como CNT, Flopec y otras, como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Lenín Moreno y Estados Unidos para adquirir más endeudamiento con ese país. 

La marcha, anunciada para el 28 de enero próximo, será a nivel nacional. En el caso de Guayaquil iniciará a las 16:00 en el parque Centenario.