Actualidad

Unicef pide tratar la desnutrición infantil en Ecuador con fondos permanentes

La directora regional para América Latina y el Caribe de Unicef, Jean Gough, destacó el interés del presidente  Guillermo Lasso para otorgar prioridad en su administración al combate de este problema

La directora regional para América Latina y el Caribe de Unicef Jean Gough.
La directora regional para América Latina y el Caribe de Unicef Jean Gough.EFE

Unicef pidió este martes en Quito asegurar recursos públicos permanentes para combatir la desnutrición crónica infantil, un grave problema de salud que el Gobierno de Ecuador se ha propuesto enfrentar.

La solución en Yemen sigue atascada mientras un niño muere cada 10 minutos

La solución en Yemen sigue atascada mientras un niño muere cada 10 minutos

Leer más

Así lo señaló la directora regional para América Latina y el Caribe de Unicef, Jean Gough, quien destacó el interés del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, para otorgar prioridad en su administración al combate de este problema.

"Para reducir la desnutrición crónica es clave asegurar recursos públicos permanentes, para garantizar la atención oportuna en servicios esenciales, incluyendo el esquema de vacunación infantil", subrayó Gough en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

La directora regional destacó los compromisos anunciados en el área social por el Gobierno del presidente Lasso, a poco de cumplir cien días en el poder, "por poner a la desnutrición crónica infantil como una prioridad, por haber logrado un proceso exitoso de vacunación contra la covid-19 y avanzar en la reapertura de escuelas" tras la pandemia.

Además, reiteró el compromiso de la dirección regional de esa agencia de la ONU para trabajar en favor de los niños en Ecuador, especialmente en los segmentos más vulnerables de la sociedad.

El pasado lunes, la directora regional de Unicef se reunió con las principales autoridades del sector social del Gobierno para debatir sobre los avances en las políticas con enfoque hacia la infancia.

En esa cita, recordó la fuente, se revisaron las acciones y proyectos para mejorar la atención a la infancia, en el marco de los derechos humanos y la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, se destacaron políticas sociales como el Plan de Vacunación que ha puesto en marcha el Gobierno como una respuesta integral a la pandemia, lo que ha permitido mejorar la oferta de servicios a la población.

El viceministro de Salud, José Ruales, explicó sobre las campañas de "educomunicación" para la promoción de la igualdad, no violencia, servicios de atención y rutas dentro del sistema de salud a las víctimas de violencia.

Unicef lanza un índice para medir vulnerabilidad infantil a crisis climática

Unicef lanza un índice para medir la vulnerabilidad infantil a la crisis climática

Leer más

Asimismo, habló sobre los proyectos de capacitación a funcionarios del Ministerio de Salud Pública en normas técnicas de atención a víctimas de violencia basada en género y violaciones a derechos humanos.

El funcionario reveló que, en el primer semestre de 2021, se han registrado 2.876 notificaciones de presunta violencia de género, así como 11.300 atenciones médicas a víctimas de violencia física, psicológica y sexual.

"Seguimos con la gestión, seguimiento y fortalecimiento de los procesos en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, en diversos temas", declaró.

Explicó, además, que se avanza en el VII Informe Periódico de Ecuador para el Comité de Derechos del Niño, que se prevé estará listo en septiembre del próximo año, así como en la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Sexual en el ámbito educativo.

Y que, de forma adicional, se ejecuta en el país el proyecto de prevención de embarazos de niñas y adolescentes 2019-2022, entre otras acciones.

Sobre el programa contra la desnutrición infantil, el viceministro señaló que este se encuentra en un proceso de revisión final con los diversos actores del sector social del Gobierno y que, además, ya se enviado el plan a la Secretaría de Planificación para su formulación integral.

Al mismo tiempo, anunció que a principios de septiembre próximo, cuando se cumplan los primeros cien días del Gobierno y de su plan de vacunación contra la covid-19, se retomará en los establecimientos de salud de primer nivel la inmunización a los adolescentes de entre 12 y 15 años.