Actualidad

Unicef denuncia la muerte de 17 niños en lo que va de año por guerra en Yemen

La enquistada guerra en el Yemen se ha recrudecido este 2022. El último ataque de los hutíes tuvo como objetivo Abu Dabi.

niños yemen
El número de niños asesinados solo desde el comienzo del año es de 17EFE

Unicef denunció hoy que en lo que va de año al menos 17 niños han muerto como consecuencia de la guerra en el Yemen, una cifra que supone casi el doble de los menores fallecidos a causa del conflicto en este país en diciembre de 2021.

Boric designa un gabin (7606615)

Boric nombra un gabinete con mayoría de mujeres

Leer más

"Según los informes, el número de niños asesinados solo desde el comienzo del año es de 17. Esto es casi el doble del número total de diciembre pasado", dijo en un comunicado el director regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Ted Chaiban.

El responsable lamentó que "la violencia se ha intensificado rápidamente desde que comenzó el año, dando un brusco giro en varios lugares del Yemen" y denunció que los niños y niñas "siguen siendo los primeros y los que más pagan" las consecuencias de este devastador conflicto que se inició en 2014.

Asimismo, recordó que desde que se intensificó el conflicto del Yemen con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en 2015, "Unicef verificó que más de 10.000 niños han resultado heridos o sido asesinados".

Y alertó de que "el número real es probablemente mucho mayor".

"Unicef hace un llamamiento a las partes del conflicto en Yemen y a quienes tienen influencia sobre ellas para que protejan a los civiles, incluidos los niños, en todo momento", agregó la nota.

Asimismo, recordó que "las áreas pobladas por civiles y la infraestructura civil, incluidas las instalaciones educativas y médicas, nunca deben ser un objetivo y siempre deben protegerse".

tropas rusas

Tropas rusas volverán a sus bases al término de las maniobras en Bielorrusia

Leer más

La enquistada guerra en el Yemen se ha recrudecido este 2022, primero por los combates en diversas provincias entre las tropas gubernamentales y los rebeldes hutíes, y después por la intensificación de los bombardeos de la coalición árabe en respuesta a los ataques transfronterizos de los insurgentes.

El último ataque de los hutíes tuvo como objetivo Abu Dabi y se saldó con la muerte de tres personas, por lo que la coalición ha efectuado varios bombardeos a modo de respuesta como el del viernes contra un centro penitenciario, que según los hutíes dejó más de 80 fallecidos en la ciudad yemení de Saada, en el norte del Yemen.