Tongo familiar

Esta semana ha quedado claro por qué la CFN, cual tierna madre protectora, ha estado calladita respecto del desfalco de más de 6 millones de dólares a su patrimonio, causado por la pérdida derivada de la “venta” de bonos que se hicieron humo a su hija Seguros Sucre, con la complicidad de su otra hija, la Casa de Valores Valpacífico.

Resulta que en silencio se estaba tramitando una denuncia penal de la aseguradora contra la casa de bolsa, por “abuso de confianza”, y claro, había que tener tapado el asunto hasta obtener que el fiscal Hipólito Santiago Rivadeneira Macías declare que no hubo tal delito por haber sido precedido de una “relación de carácter contractual mercantil” (decisión del 13 de septiembre de 2019,expediente 090101819025463). Con el mismo argumento el juez Francisco Andrés Mendoza Vélez, sin oposición de Seguros Sucre (no es broma), aceptó el pedido de archivo de la investigación del fiscal (26 de septiembre de 2019,expediente 09286201910295G).

El tongo es evidente. La denuncia solo imputó a Valpacífico el incumplimiento del contrato con Sucre y lo cataloga como “abuso de confianza”. Pero ni media palabra puede encontrarse en ese texto sobre el tema de fondo: que cuando Valpacífico “adquirió” los bonos humo de la casa de valores panameña Westwood Capital Markets esta ya no podía disponer de estos, pues antes había cedido sus derechos a la abogada panameña Elena Romero Alfaro, vinculada a sus dueños. Obviedad es agregar que el fiscal y el juez no emitieron pronunciamiento sobre este asunto.

Queda entonces bien abierta la puerta para que el secretario Anticorrupción, doctor Granda, y la fiscal general, doctora Salazar, impidan que quede impune este atraco millonario a fondos del Estado (el patrimonio de CFN, en donde incide la pérdida, lo es). Al primero, investigando qué tentáculos se han movido para intentar socapar, desde la CFN, el asalto. A la segunda, dirigiendo la investigación penal contra quienes verdaderamente metieron la mano a los fondos públicos, cuya buena ventura tiene que acabar. Nada de esto ha sido analizado.