Actualidad

UNES y Pachakutik se alzan como las nuevas fuerzas políticas en la Asamblea Nacional

Ambas organizaciones se perfilan con más de la mitad de las curules en la próxima Asamblea Nacional. Le sigue la ID, PSC y el movimiento CREO

50854756486_e52dfb1a3e_o
Ninguna de las fuerzas políticas tendrá mayoría en el plenario.CORTESÍA

Nueva elección, nuevas fuerzas. La próxima Asamblea Nacional será dominada por nuevas banderas políticas. La alianza Unión por la Esperanza (UNES) y el movimiento Pachakutik (PK) se perfilan como las dos tiendas que aglutinarían más de 50 % de las curules en el Legislativo.

Jaime Nebot junto con algunos asambleístas que lograron, según él, ganar un curul.

Nebot dice que el PSC tiene una fuerza más grande que en los comicios de 2017

Leer más

Este Diario, en base a la información oficial del escrutinio del Consejo Nacional Electoral y aplicando el método de Webster, calcula que ambas organizaciones se alzarían con un total de 75 escaños aproximadamente. Esto con más del 90 % de actas contabilizadas en cada una de las provincias y distritos electorales y, en algunos casos, con el 100 % de actas escrutadas, por lo que podrían registrarse ligeros cambios.

La Izquierda Democrática le seguiría con cerca de 18 espacios. El Partido Social Cristiano y sus aliados contabilizarían 16 aunque la cifra podría subir a 17 cuando termine el escrutinio de la lista nacional a la Asamblea. La socialcristiana, Nathalie Viteri, estaría disputando el último escaño de los 15 nacionales con la cuarta candidata de la lista Pachakutik, Beivy Rivera. Mientras que el movimiento CREO cedería espacios levantándose en este periodo con 12 legisladores entre propios y en alianza.

En estas cinco organizaciones políticas se aglutina el 89 % de los espacios en el próximo Legislativo. Las restantes curules se dispersan entre varios partidos políticos y movimientos nacionales y locales, entre ellos, Avanza, Ecuatoriano Unido, Construye, Sociedad Patriótica, Democracia Sí, la alianza Honestidad.

Las cifras también evidencian la desaparición total de la presencia del movimiento Alianza PAIS como parte del próximo Legislativo. Pasó de agrupar a la mayoría absoluta de los escaños en 2013, a ceder espacios aunque manteniéndose como bloque legislativo en 2017 y ahora a no alcanzar ni un solo escaño. Mientras que la presencia del partido SUMA se limitaría a un legislador en alianza con el socialcristianismo en la provincia de Bolívar.

Así toma forma la próxima Asamblea Nacional que deberá posesionarse el próximo 14 de mayo para los siguientes cuatro años.