Actualidad

La UNE volverá a las calles con dos pedidos para el gobierno

La protesta está prevista para el 11 de febrero, cuando se cumple el plazo para aplicar la Ley de Educación Intercultural Bilingüe

WhatsApp Image 2022-02-05 at 13.13.00
Sesión. La UNE se reunió este sábado 5 de febrero de 2022.Cortesía

La Unión Nacional de Educadores (UNE) se manifestará en contra del gobierno este 11 de febrero de 2022. Esa fue la decisión adoptada en el Segundo Consejo Nacional que se realizó este sábado 5 de febrero. 

Las razones de la marcha las dio a conocer Andrés Quishpe, coordinador nacional de la UNE. En primer lugar, los educadores exigen la equiparación salarial. El 11 de febrero se cumplen los seis meses de plazo que dio la Corte Constitucional para que la Asamblea conozca la Ley de Educación Intercultural Bilingüe e incluya en el texto las fuentes de financiamiento a fin de aplicar un incremento en el sueldo de los maestros del 42 %. 

Es decir, la remuneración mensual básica del educador pasará de USD 817 a 1.000.

“Hemos visto que recientemente se aprobó un incremento del sueldo de oficiales de la Policía, pero Finanzas dice que no hay fondos para los profesores”, dijo Quishpe.

El segundo motivo de la movilización es solicitar al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional que informe cuáles son los sustentos técnicos para para dejar sin efecto los 2,5 metros de distancia; pues, en el caso de la Sierra y Amazonía, se resolvió el retorno sin límite de aforo de los estudiantes de educación básica y bachillerato.

Maestros desangre

Los maestros defienden la Ley de Educación Intercultural

Leer más

“Hay la disposición de retornar a las aulas, pero la infraestructura no está en buenas condiciones ni cumple con todas las medidas de bioseguridad”, agregó el dirigente, quien pidió que los colegios se conviertan en punto de vacunación y que se incremente la propaganda política para que los padres vacunen a los menores.