Mañana a las 11:00 los denunciantes irán a la Fiscalía a presentar formalmente estos casos.

UNE presenta nuevos casos de abusos ocurridos en colegios

Jorge Itúrburu, asesor jurídico del grupo, mencionó que en colegios como el Amarilis Fuentes, Ismael Pérez y Eloy Alfaro de Guayaquil, se han presentado estos delitos.

Maestros de la extinta Unión Nacional de Educadores, UNE, presentaron este lunes 23 de octubre a la opinión pública varias denuncias de abuso sexual que se habrían cometido en colegios de la zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

Jorge Itúrburu, asesor jurídico del grupo, mencionó que en colegios como el Amarilis Fuentes, Ismael Pérez y Eloy Alfaro de Guayaquil, se han presentado estos delitos que fueron denunciados por padres de familia a las autoridades de los respectivos planteles, pero estas no llevaron el caso ante la Fiscalía.

En uno de estos colegios un maestro de dibujo perseguía a una estudiante, le daba chocolate hasta que tuvo relaciones sexuales con ella.

La madre al percatarse de aquello denunció el caso ante el rector, pero este no hizo ningún trámite.

Entonces la representante de la menor denunció el caso ante la vicerrectora y el DECE, quienes instaron al rector a que remita ese informe a la dirección distrital.

Según la UNE, allí se cometió un delito de omisión pues la autoridad del plantel debió haber llevado el caso a la Fiscalía pero no lo hizo.

Las autoridades de Educación instauraron un sumario administrativo en contra del abusador y solo lo sancionaron con el 10 por ciento de su salario. Él sigue laborando en el plantel.

Caso como estos se habrían dado también en otros colegios. La mayoría de denuncias no ha llegado a las autoridades judiciales y solo se han quedado en el interior de los planteles y distritos.

Mañana a las 11:00 los denunciantes irán a la Fiscalía a presentar formalmente estos casos que han llegado al despacho de Itúrburu.