Actualidad

La UNE pide juicio político a ministra de Educación y marcha a Corte Constitucional

Piden que los jueces constitucionales admitan el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

UNE- juicio- Asamblea
A los maestros se unieron algunos asambleístas de Pachakutik y otros activistas de la tendencia.Roberto Rueda / Expreso

Integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) marcharon este 25 de marzo de 2023 hacia la Asamblea Nacional con el objetivo de entregar una serie de observaciones al Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Los miembros del magisterio llegaron desde diferentes puntos del país. Arrancaron la movilización desde la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el ingreso al centro de Quito. A ellos se unieron algunos asambleístas de la línea disidente de Pachakutik como Mireya Pazmiño, Peter Calo y Dina Farinango.

Pero no es lo único que piden los profesores agrupados en la UNE. También, exigen que la Asamblea inicie un proceso de juicio político en contra de la ministra de Educación, María Brown.

El sorteo se realizó este viernes en una sesión extraordinaria instalada en la Corte Constitucional

Teresa Nuques preparará el proyecto de dictamen del juicio político a Lasso

Leer más

Isabel Vargas, presidenta de la organización, mencionó como una de las causales es el alto grado de deserción escolar luego de la pandemia de la COVID-19 y la supuesta falta de acciones ante esta realidad desde el Gobierno.

Además, que no haya iniciado un proceso de concurso de méritos y oposición para la contratación de nuevo profesores cuyo déficit estaría provocando la sobrecarga laboral en los integrantes del magisterio y una baja en la calidad de la educación.

Los protestantes, que arengaban y gritaba ¡Fuera Lasso Fuera! fueron recibidos de forma presencial por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que se comprometió a analizar las observaciones.

“Ningún reglamento puede irse en contra de la Ley”, dijo Saquicela con relación a la normativa dictada por el Gobierno, a la vez que ofreció a iniciar los procesos de fiscalización a los funcionarios responsables.

Los integrantes de la UNE tenían previsto marchar este mismo 25 de marzo a la Corte Constitucional (CC) para exigir a los jueces que se pronuncien a favor de la admisibilidad del juicio político al presidente Guillermo Lasso.