
UNE exige declarar emergencia en educación tras violencia en escuelas: ¿Qué ocurre?
En un comunicado, UNE denunció una serie de incidentes alarmantes ocurridos en distintas provincias
Varios incidentes alarmantes. La Unión Nacional de Educadores (UNE) ha emitido un contundente pronunciamiento ante los recientes hechos de violencia registrados en instituciones educativas del país, exigiendo al Gobierno la declaración de emergencia en el sistema educativo nacional.
(Te puede interesar: UNE pide a la Defensoría del Pueblo la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación)
En un comunicado difundido este 20 de junio, la UNE denunció una serie de incidentes alarmantes ocurridos en distintas provincias. Entre ellos, el secuestro de una docente en Chone, la presencia de armas y drogas en un colegio de Quito —donde un estudiante resultó herido por un disparo— y la intimidación armada a un profesor en Santo Domingo por parte de dos alumnos.
“¿Dónde están las políticas de seguridad? ¿Dónde está el Gobierno?”, cuestiona el gremio, señalando la falta de respuestas oficiales ante una situación que califican como “cruda y triste realidad” marcada por la delincuencia y la inseguridad en las aulas.

La UNE advierte que ser docente en Ecuador se ha convertido en una profesión de alto riesgo y exige la implementación urgente de un Plan Nacional de Seguridad Educativa. Entre las medidas propuestas están:
- Control estricto del ingreso a las instituciones educativas.
- Capacitación docente para enfrentar situaciones violentas.
- Apoyo psicológico permanente para estudiantes y maestros.
- Fortalecimiento del vínculo entre comunidad educativa y autoridades.
- Implementación del botón de pánico en todas las escuelas.
- Revisión constante por parte de la Policía Nacional.
“El aula debe ser un espacio de paz. Hoy no lo es”, afirma el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE, que llama a una acción inmediata y coordinada desde todos los frentes: legal, laboral, psicológico y físico. La organización concluye su comunicado recordando que la educación es el futuro del país y no puede seguir siendo amenazada por la violencia.
(Te puede interesar: En plantón de UNE en Guayaquil se insistirá en acciones contra extorsiones a maestros)
UNE pide a la Defensoría del Pueblo la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación
La Defensoría del Pueblo propone establecer una mesa de diálogo como mecanismo para canalizar las demandas del magisterio hacia el Ministerio de Educación, especialmente en lo relacionado con las medidas de seguridad solicitadas en los centros educativos
🔴 #COMUNICADO | Aulas con armas, estudiantes heridos, profesores secuestrados: Educación en Emergencia YA! 🏫🆘
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) June 20, 2025
"Como UNE exigimos un Plan Nacional de Seguridad específico para el sistema educativo y los 200 días del año lectivo, declarar la educación en emergencia para… pic.twitter.com/PaajKK88si
El miércoles 18 de junio de 2025, representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) mantuvieron un encuentro con Gonzalo Ortega Pacheco, delegado de la Defensoría del Pueblo, a quien solicitaron que la institución actúe como mediadora ante la tensa relación que mantienen con la ministra de Educación, Alegría Crespo.
Previo a la reunión, los docentes realizaron un plantón en la plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil, y luego se dirigieron a pie hasta la sede de la Defensoría, donde fueron recibidos por Ortega
Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO