Actualidad

Ultimatum para las “ciudades santuario”

El gobierno de Donald Trump amenazó ayer a las llamadas “ciudades santuario” a colaborar con las autoridades migratorias o atenerse a las consecuencias y perder fondos federales.

La estatua de bronce bautizada ‘Fearless Girl’ (Niña sin miedo) apostada frente al inmenso toro de Wall Street permanecerá allí hasta 2018.

El gobierno de Donald Trump amenazó ayer a las llamadas “ciudades santuario” a colaborar con las autoridades migratorias o atenerse a las consecuencias y perder fondos federales.

“Hoy quiero urgir a estados y jurisdicciones locales a cumplir con las leyes federales como condición para recibir fondos”, dijo el secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien precisó que las “ciudades santuario” están obligadas a respetar el estatuto número 1373, que determina que para recibir fondos de origen federal esas jurisdicciones no pueden adoptar normas locales que limiten la comunicación de información sobre la situación migratoria de los individuos.

Las leyes estadounidenses de migración, apuntó el funcionario, “determinan que Estados Unidos debe remover rápidamente del país a extranjeros que han sido condenados o arrestados por ciertos crímenes”. “Lamentablemente algunos estados y ciudades han adoptado políticas diseñadas para frustrar la aplicación de las leyes migratorias”, añadió.

Paralelamente se informó que el presidente Donald Trump firmará hoy una orden ejecutiva para deshacer el plan de su predecesor Barack Obama que limita la emisión de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas alimentadas con carbón.

Según el jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Scott Pruitt, que este domingo habló en el programa ‘This Week’ de la cadena ABC de que suprimir el plan ‘Energía Limpia’ de Obama de 2015 devolverá puestos de trabajo a la industria del carbón.

“Esta es una promesa que (Trump) está manteniendo ante el pueblo estadounidense y le dice que podemos poner nuevamente a la gente a trabajar”, explicó.