365
Repatriación de España, en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid)EFE

La UE y la OTAN trabajan juntas para coordinar las evacuaciones desde Kabul

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este jueves que más de 100 personas han sido evacuadas.

La Unión Europea y la OTAN están trabajando juntas para "coordinar y facilitar" las evacuaciones de Kabul del personal que ha trabajado para estas instituciones y sus familias tras la toma de la capital de Afganistán por parte de los talibanes.

primeros-evacuados-Afganistan-llegan-Espana_1603059680_142683340_667x375

España prevé evacuar de Afganistán a unas 800 personas

Leer más

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, mantuvieron una conversación telefónica para abordar la compleja situación a la que se enfrentan los ciudadanos internacionales y afganos que quieren salir del país desde el domingo, ya que los talibanes controlan la capital afgana y los alrededores del aeropuerto.

"He hablado con la presidenta Von der Leyen y con el presidente (del Consejo Europeo) Charles Michel sobre la situación en Afganistán. La OTAN continúa trabajando estrechamente con la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional para coordinar y facilitar las evacuaciones", escribió Stoltenberg en Twitter.

Niñas Afganistán

La Unesco pide que no haya trabas a la educación de las niñas en Afganistán

Leer más

También Von der Leyen dio cuenta de esta llamada telefónica en la misma red social, donde instó a que la UE y la OTAN "se mantengan unidos frente a los retos de seguridad creados por la nueva situación y muestren solidaridad con los grupos vulnerables"

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este jueves que más de 100 personas de las 400 que trabajan para la UE en Afganistán ya han sido evacuadas y han llegado a Madrid.

Los otros 300 están tratando de organizar su traslado al aeropuerto de Kabul, la parte “más difícil” de su viaje, afirmó Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria agradeció a España el haber ofrecido recibir a los afganos evacuados antes de que sean redistribuidos en otros Estados miembros.

Por su parte, Stoltenberg explicó el martes que unos 800 trabajadores civiles de la Alianza permanecen en Afganistán para asegurar “funciones clave en un entorno de desafíos”, como el control del tráfico aéreo, el repostaje y las comunicaciones, mientras que fuerzas militares en particular de Turquía, Estados Unidos y el Reino Unido se encargan de la seguridad en el aeropuerto de Kabul.

Según dijo el político noruego, la OTAN también mantiene presencia diplomática que trabaja estrechamente con los aliados para coordinar y facilitar las evacuaciones, que espera que concluyan “lo antes posible”.