UE y ONU lanzarán en Ecuador campaña contra la violencia a niñas y mujeres

  Actualidad

UE y ONU lanzarán en Ecuador campaña contra la violencia a niñas y mujeres

Los contenidos de la campaña "Ese Tipo No" se difundirán este mes. Se busca llamar a la reflexión de todos los actores de la sociedad para poner fin a esta grave vulneración de derechos

violencia
Una cruzada para prevenir la violencia contra mujeres y niñas se desarrollará en el país hasta marzo de 2022 referencial

Spotlight Ecuador, iniciativa conjunta de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU), lanzará el próximo miércoles su campaña "Ese Tipo No", con el propósito de prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, y el femicidio en Ecuador.

FAMILIARES Y AMIGOS DE (6668191)

Femicidios bajan, pero Guayas sigue en rojo

Leer más

La UE informó este miércoles que los contenidos de la campaña "Ese Tipo No" se difundirán este mes en el que se conmemora la eliminación de la violencia contra las mujeres y que busca, principalmente, llamar a la reflexión de todos los actores de la sociedad para poner fin a esta grave vulneración de derechos.

La duración de la campaña será hasta el mes de marzo del próximo año, precisó en un comunicado.

La campaña "Ese Tipo No" tiene como objetivos empoderar a las mujeres, adolescentes y niñas; transformar estereotipos; promover sociedades más justas igualitarias, libres de prejuicios; y promover un rol activo de los hombres en la prevención de la violencia por razón de género.

Para la construcción de la campaña se contó con la participación de las integrantes del grupo nacional de referencia de la Iniciativa Spotlight, conformado por lideresas y activistas comprometidas con los derechos de las mujeres, explicó la UE en un comunicado.

Guillermo Lasso

Ecuador activa el Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género

Leer más

Asimismo, contó con el apoyo de agencias de las Naciones Unidas, la Unión Europea, entidades públicas y organismos internacionales.

La campaña se difundirá a través de medios tradicionales, no tradicionales y de las redes sociales oficiales de Spotlight, agencias de la ONU y la Unión Europea en Ecuador.

La violencia basada en género (VBG) contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo, afecta a todas las generaciones, nacionalidades, comunidades y esferas de nuestras sociedades, reza el escrito.

Y recuerda que en Ecuador, 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y 3 de cada 10 vivieron violencia sexual, de acuerdo a informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según el INEC, entre agosto del 2014 y octubre del 2021 se registran 506 femicidios.

La Iniciativa Spotlight es un esfuerzo global entre la UE y la ONU orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y el femicidio.

En el Ecuador la Iniciativa desarrolla seis pilares de acción: el fortalecimiento institucional, el desarrollo de políticas, modelos y protocolos, la prevención y promoción del cambio de patrones culturales, la gestión de la información; el fortalecimiento de los movimientos de mujeres y la sociedad civil en general.

La iniciativa se implementa en seis cantones: Cuenca, Azogues, Portoviejo, Chone, Pastaza y Morona