Actualidad

Coronavirus: Ucrania evacuará a ecuatorianos en Wuhan

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó que cinco compatriotas pidieron volver a Ecuador.

Moreno Coronavirus
El presidente Lenín Moreno informó de la ayuda ucraniana junto al canciller, José Valencia, y la ministra de Salud, Catalina Andramuño.Ángelo chamba

El presidente Lenín Moreno informó este lunes 17 de febrero de 2020 que un avión proporcionado por el gobierno de Ucrania ayudará con la evacuación de cinco de los nueve estudiantes ecuatorianos residentes en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia covid-19 (nuevo coronavirus).

Los familiares de los jóvenes que se encuentran en China hicieron un plantón para pedir respaldo al Gobierno Nacional.

Familares de ecuatorianos en China están desesperados

Leer más

El mandatario señalo que los cuatro restantes manifestaron su voluntad de permanecer en esa ciudad, que está aislada desde finales de enero, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El avión ucraniano arribará a Wuhan en la próximas horas y se prevé que la evacuación se ejecute el miércoles 19 de febrero. “Ese avión irá a Ucrania en donde harán la respectiva cuarentena, de acuerdo a los protocolos que determine ese país y luego nuestro jóvenes vengan al país, sin ninguna dificultad”, dijo Moreno.

Los compatriotas ya llenaron y cumplieron con los requisitos que exigen las autoridades sanitaria chinas para proceder con la evacuación. El canciller, José Valencia, dijo que entre los documentos es necesario que “hagan el descargo correspondiente de que están abandonando voluntariamente Wuhan”.

Salud coronavirus

Salud descarta la presencia del coronavirus en el Ecuador

Leer más

En funcionario aclaró que en ningún momento se dejó de explorar alternativas de evacuación de los compatriotas, que se avanzó con varias naciones en los pedidos de cooperación, pero que en las fases definitivas no se pudo concretar la ayuda.

Mientras que la ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que el país está preparado "con los protocolos de seguridad, vigilancia epidemiológica en las zonas de frontera y la socialización de las medidas de prevención necesarias para el coronavirus".

Asimismo, la funcionaria pidió a los ciudadanos corresponsabilidad y resaltó la importancia de no automedicarse si se presentan síntomas. "En el caso de presentar síntomas como fiebre, dolor toráxico y tos, acuda a un centro de salud". 

Los estudiantes ecuatorianos que lleguen a Kiev, capital de Ucrania, deberán permanecer, al menos, dos semanas en periodo de cuarentena.