Cristina Villareal Lago, gerenta de Comunicaciones para América Latina de Uber

Uber, mas alla de la polemica

Como una empresa tecnológica en constante evolución tiene proyectos e investigaciones que no todos conocen y EXPRESO le pidió a esta experta que los contara para nuestros lectores.

Cristina tiene tres años en Uber, es la vocera oficial para Latinoamérica y quien la semana pasada vino a ponerle cara a la llegada de esta red de transporte privado (que conecta a usuarios con conductores a través de una app móvil) a Ecuador y ha sido, además, la encargada de responder todas las dudas sobre la polémica regularización. Sin embargo, Uber va mucho más allá de los líos. Como una empresa tecnológica en constante evolución tiene proyectos e investigaciones que no todos conocen y EXPRESO le pidió a esta experta que los contara para nuestros lectores.

- Primero, dejemos claro... ¿Por qué tanto problema?

- Tecnologías como Uber no existían, por lo tanto las regulaciones no contemplan temas de tecnología, de movilidad inteligente, de penetración de smartphones y mucho menos de economía colaborativa. Nosotros estamos dispuestos a trabajar de la mano de las autoridades para ir modernizando los marcos regulatorios. En EE. UU., por ejemplo, ya estamos regulados en 40 de los 50 estados. La tecnología permite identificar todos los datos necesarios para la seguridad del usuario, un color no te da esta seguridad.

- Viendo más allá, Uber ya piensa en el auto autónomo. ¿Cómo va esta investigación?

- El transporte colaborativo es el corazón de nuestro negocio, también tenemos UberEats que es un delivery de comida presente en más de 100 ciudades y que da oportunidad laboral no solo a quienes tienen un auto, sino una moto o una bicicleta. Y así llegamos a la división futurista que trabaja, desde hace dos años, en el auto autónomo junto a la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y Volvo. Los primeros autos de este tipo ya ruedan en Pittsburgh...

- Entonces, qué será lo siguiente. ¿El auto volador?

- Y es que si ahora fomentamos la movilidad inteligente y enseguida llegamos al auto autónomo... Lo siguiente es el auto volador. Dallas y Dubái son dos ciudades que por ahora son piloto de lo que será este tipo de transporte en algunos años. Uber espera que sean menos de cinco. Los planes son claros: Primero auto compartido (UberPool), después el auto sin conductor, con los que ya se experimenta y pueden reducir un 90 % la cantidad de carros en las urbes y por último, el carro volador... ¿Uber Air?