UAFE- Fiscalización- partidos
Revisión. La Unidad de Fiscalización del CNE tiene varias cajas con expedientes para la revisión de aportes y gastos de campaña.Karina Defas / EXPRESO

La UAFE está tras los pasos de los partidos políticos

El ente empezó a recibir los reportes financieros El CNE cruza datos con otros órganos

Avanza, aunque a pasos lentos. Las organizaciones políticas del país empezaron las capacitaciones para cumplir correctamente con la entrega mensual de sus reportes financieros ante la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

Estas son algunas medidas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura haber implementado para reforzar la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos y movimientos y cumplir con las últimas reformas al Código de la Democracia.

Crowdfunding correísta

La vaca más rara de la historia

Leer más

Francisca Bustamante, directora nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, dijo ayer a EXPRESO que esta Unidad Complementaria de la UAFE está operativa y las organizaciones políticas de ámbito nacional ya están reportando desde septiembre.

“La Unidad de Análisis Financiero sacará una resolución que ordene este procedimiento para que los partidos provinciales, cantonales y parroquiales empiecen a reportar. Lo que deben informar son todas las transacciones que superen los 10.000 dólares”, señaló.

Hemos pedido cita con el ministro de Finanzas, pero no ha sido posible y sin recursos no podemos avanzar muchos

José Cabrera,
​consejero electoral

Otra disposición de la Asamblea que ya está implementada y operativa, según el CNE, es el sistema de interconexión de datos con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap). Esto le permite al CNE obtener información del Servicio de Rentas Internas (SRI) o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otras entidades.

Sin embargo, no todas son buenas noticias en lo que a fiscalización a las finanzas de los partidos se refiere. Un reanálisis de los gastos de campaña de las elecciones presidenciales de 2013 y 2017 ha hecho que el órgano electoral sufra un rezago en la revisión de las cuentas de los últimos comicios generales.

A eso se suma la revisión de más de diez mil fojas de la consulta popular de 2018 y las seccionales de 2019 también dejaron más de 10.000 expedientes de los que, según Fiscalización, ya se ha revisado el 80 % y pronto será entregado al pleno del CNE.

¿Qué pasará con el análisis del gasto de las últimas elecciones?. “Estamos avanzando, estamos dentro del plazo. Tenemos dos años, a partir de que terminan las elecciones, para presentar los resultados”, dijo Bustamante.

CNE- MONITOREO- campaña

El CNE declara desierto el concurso para monitorear la campaña electoral que ya inició

Leer más

El consejero electoral José Cabrera dijo ayer que parte de las demoras se deben a que no cuentan con el personal suficiente para completar estos procedimientos y una falta de recursos. “Hemos tomado temas que en las otras administraciones no se hicieron”, aseguró.

Deuda por pauta es de $ 13 millones

El área de Promoción Electoral también se encuentra revisando las órdenes de publicidad y pautajes que se generaron en las últimas elecciones: fueron algo más de 8.000.

El CNE reconoció que tiene deudas con los medios desde 2017 que ascienden a 13 millones de dólares. De estos, ocho millones de dólares pertenecen al proceso electoral de 2021 y cinco millones de las anteriores seccionales, consultas populares y presidenciales.