Turismo en Esmeraldas: apuestan por su aeropuerto como “actor estrategico” para el turismo

  Actualidad

Turismo en Esmeraldas: apuestan por su aeropuerto como “actor estrategico” para el turismo

Durante un taller sobre conectividad, la autoridad aeronáutica destacó el potencial del aeropuerto de Esmeraldas

La terminal aérea de Esmeraldas fue renovada en 2014.

Organizado por la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Turismo, en la ciudad de Esmeraldas se desarrolló un taller sobre conectividad aérea con el objetivo de sentar las bases para potenciar el sector turístico en la provincia del mismo nombre.

En la reunión, Marcos Gabela, administrador de la terminal aérea local Carlos Concha Torres, dijo que este aeropuerto “es actor estratégico para crear las condiciones y generar un mayor flujo de turistas que utilicen este medio y así fomentar el empleo alrededor de esta actividad”.

El funcionario destacó detalles como la dimensión de la pista (2.550 metros de largo y 45 m de ancho); las especificaciones de las calles de rodaje, plataforma, el avión de mayor capacidad (un Airbus A-320) y la capacidad de la sala de embarque. El lugar también cuenta con radio ayudas y un horario de operaciones HJ, es decir, desde la salida del sol hasta la puesta del sol, pero que está en condiciones de extenderse las 24 horas, si el servicio lo requiere.

Pensando en el potencial turístico de esta zona, el Gobierno Nacional incluyó al aeropuerto de Esmeraldas en el Plan de Incentivos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que permite descuentos en: aterrizaje, iluminación, protección al vuelo, estacionamiento y la tasa por uso de terminal.

Al momento, el Carlos Concha Torres cuenta con operaciones de la aerolínea TAME, a través de vuelos a Quito, Guayaquil y, a nivel internacional, a Colombia.