
El turismo de Cuenca urge acciones
El ministro Enrique Ponce se reunió con los empresarios de Azuay
Las cifras de ocupación hotelera en Cuenca siguen cayendo. De un promedio de 41 por ciento en el 2015 ha descendido a un 26,7 por ciento en el primer trimestre de 2017.
Esa fue la información que los representantes y empresarios turísticos de la provincia de Azuay le hicieron conocer al ministro del ramo, Enrique Ponce de León, en la reunión que sostuvieron el viernes en Cuenca.
El bajón turístico ha llevado a plantear el empaquetamientos de productos turísticos que permitan aumentar la ocupación a nivel nacional. Es decir, crear paquetes que incluyan hospedaje, gastronomía y paseos por las ciudades. Para ello, ya se tiene a un experto en el ministerio, traído desde Argentina. Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, contó a este Diario que la intención es vender agresivamente la desocupación que haga salir al sector de las cifras en rojo, a través de una cadena que incluye a todos los actores.
La idea, por ahora, es impulsar el turismo nacional sin descuidar el internacional que también está de capa caída.
Según las últimas cifras de ingreso de turistas extranjeros al país, en los primeros cinco meses del año solo han llegado 612.000 visitantes. Una cifra apenas mayor a los 590.000 que ingresaron en ese mismo período de 2016.
La Asamblea de la Federación de Cámaras prevé tener otra reunión con el ministro Ponce la próxima semana, en Manta, para analizar la situación a nivel nacional.