Trump propone reducir a la mitad la reserva de petroleo de su nacion
Cuarenta años después de las colas de estadounidenses en las gasolineras por el embargo de los países árabes de la OPEP, que originó la creación de la Reserva Estratégica de Petróleo, el presidente Donald Trump sorprende esta semana con su rotunda prop
Cuarenta años después de las colas de estadounidenses en las gasolineras por el embargo de los países árabes de la OPEP, que originó la creación de la Reserva Estratégica de Petróleo, el presidente Donald Trump sorprende esta semana con su rotunda propuesta de reducirla a la mitad, a lomos del auge del ‘fracking’.
“Creemos que es lo responsable (...) El riesgo se reduce dramáticamente cuando hemos incrementado la producción como lo hemos hecho”, dijo Mick Mulvaney, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.
Los expertos se muestran divididos, no obstante, acerca de la viabilidad y utilidad de la propuesta.
“Creo que es una evidencia más de que EE. UU. se encuentra bastante confiado de su situación de suministro”, indicó Sarah Ladislaw, exfuncionaria del Departamento de Energía e investigadora del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
Por su parte, Edward Chow, exejecutivo de Chevron y analista del mismo centro, dijo que “el gobierno no ha ofrecido una justificación de por qué debe ser la mitad, y rellenar un agujero fiscal no es un buen argumento para rebajar una póliza de seguro sobre el abastecimiento de petróleo de la nación”.
La propuesta presupuestaria de Trump es más una declaración de intenciones políticas que un documento económico, ya que debe ser aprobada por el Congreso, pero apunta a un nuevo enfoque en uno de los tradicionalmente sagrados componentes de la política energética.
Por último, los expertos aseguran que con su ‘boom’ petrolero Estados Unidos va camino de completar la transición desde el bando de la demanda al de la oferta. EFE