JORGE YUNDA
Diligencia. El exalcalde Jorge Yunda fue uno de los investigados por la Fiscalía por la compra de pruebas para detectar COVID.ARCHIVO

Tribunal de la Corte de Pichincha adelanta la revisión de medidas de Jorge Yunda

El exalcalde y otros serán juzgados por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas para detectar COVID. El primer juzgamiento se anuló

El próximo 10 de julio al exalcalde de Quito Jorge Yunda y otras cuatro personas procesadas por posible peculado en la aparente compra irregular de pruebas para detectar COVID-19 durante la pandemia se les podrían retirar las medidas alternativas que pesan en su contra. 

El tribunal que conoce el expediente de presunto peculado en contra del exalcalde de Quito decidió adelantar la audiencia de revisión de medidas que estaba prevista para el próximo 6 de septiembre de 2023, a las 09:00. 

Yunda- protestas- TCE

El TCE define si retira o mantiene los derechos políticos de Jorge Yunda

Leer más

En una nueva providencia emitida este lunes 3 de julio los jueces José Jiménez Alvarez (ponente), Lady Ávila Freire y Dilza Muñoz Moreno señalaron que con el fin de "garantizar los derechos fundamentales de los sujetos procesales la audiencia que se encontraba señalada para el día miércoles 6 de septiembre de 2023, se adelanta y se celebrará el día lunes 10 de julio de 2023, a las 14:00". 

Será de manera presencial en el edificio Baires, ubicado frente a la Plaza Argentina, en la Juan Severino entre 6 de Diciembre y Diego de Almagro, Edificio de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, piso 4, sala 12. Los solicitantes son Linda Guamán, Erik Andrade, Marco Rubio, Jorge Yunda y Jéssica Cárdenas. El tribunal anuló el juicio que se estaba tramitando y que fue suspendido por la recusación que presentó la defensa del exalcalde. Casi un año tomó resolver la demanda y la conformación de un nuevo tribunal.

JORGE YUNDA

El proceso penal contra Jorge Yunda se anula y regresa a convocatoria al juicio

Leer más

Los jueces, quienes anularon el juicio que había avanzado hasta el día 15 de audiencia, no dieron paso a los pedidos de aclaración del fallo y dispusieron que "la audiencia de juicio declarada nula en auto de 18 de mayo de 2023, se atenderá de forma oportuna". En caso volvió al 27 de septiembre de 2021 cuando se convocó a la audiencia de juicio. 

En la providencia se recoge que la fiscal de Pichincha Ruth Amoroso les dijo a los jueces que es evidente que la causa ha tenido varios incidentes que han tomado su debido tiempo en ser solventados. Citó las recusaciones a dos jueces, la suspensión del proceso por la candidatura de Yunda a alcalde. 

Por eso ella dijo que no evidencia que se haya vulnerado el derecho a ser juzgado en un plazo razonable y menos aún que se encuentre dilatándose el desarrollo normal de la presente causa, pues los incidentes presentados han sido producto del ejercicio directo de los derechos que les asisten a los sujetos procesales y cuya obligación recae en los jueces en calidad de garantistas proteger que no sean vulnerados.