PEDRO JERVES
Diligencia. En la Corte Nacional se desarrolló la audiencia de caución solicitada por los dos sospechosos de posible enriquecimiento ilícito.Angelo Chamba

Un tribunal de la Corte niega el pedido de caución a Gabriel Manzur, extitular de la Corte de Guayas

El exfuncionario fue llamado a juicio por posible enriquecimiento ilícito. La audiencia se cumplirá el próximo 24 de agosto

Gabriel Manzur, expresidente de la Corte de Justicia de Guayas, buscaba defenderse en libertad en el juicio que por presunto enriquecimiento ilícito se instalará el próximo 24 de agosto en la Corte Nacional. 

Para ello había presentado un pedido de caución hipotecaria que un tribunal presidido por el juez nacional Marco Rodríguez negó la tarde de este lunes 19 de julio. La diligencia se instaló a las 12:00. Los jueces escucharon las propuestas de la defensa de Manzur a cargo de Pedro Jerves y la de Silvana Valladares, exasistente de Manzur, ejercida por Vanessa Zavala. 

Ambos fueron llamados a juicio en enero pasado. La Fiscalía los investigó por presunto enriquecimiento ilícito y la jueza Dilza Muñoz, de la Sala Penal de la Corte Nacional dictó el auto de llamamiento a juicio.

LORENA GRILLO MANZUR

Expresidente de la Corte de Guayas recibe prisión por posible enriquecimiento ilícito

Leer más

Luego de casi dos horas de diligencia los jueces acogieron el pedido de Valladares quien con tres bienes pudo cubrir los más de 467.000 dólares fijados como caución hipotecaria que garantizarían el monto de la sanción que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en caso de una eventual sentencia. 

El juez señaló que se concede la caución y se suspenden los efectos de la prisión dictada en su contra para que se defienda en libertad

Manzur no tuvo tanta suerte. El tribunal consideró que tomando en cuenta el duplo de lo que se estimaría como multa en un eventual pago por la pena pecuniaria establecida en el COIP para el delito, el monto de la caución es de 1’065.000 dólares. Esa cifra resulta de del doble de 532.000 estimados como el presunto enriquecimiento. 

El juez detalló que el exfuncionario presentó dos bienes por más de 458.000 y 110.095 y el total son 568.167,43. A ese monto se sumó un tercer bien que, según Rodríguez, no cubre la caución y le negó el pedido. 

gabriel manzur

La Judicatura destituye a expresidente de la Corte del Guayas por abandono del trabajo

Leer más

Pedro Jerves, defensor de Manzur señaló que en el monto fijado no se hizo una división correcta y equitativa de los supuestos perjuicios existentes. Lo calificó como excesivo y desproporcionado y sin legitimación. "Nosotros únicamente esperamos que se actúe con justicia. Lamentablemente la decisión tomada hoy día nos hace dudar que tengamos un tribunal independiente", opinó.

La Fiscalía abrió un expediente para investigar a Manzur por un aparente incremento no justificado en su patrimonio entre 2010 y 2019 por alrededor de 532.000 dólares. La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) evidenció movimientos inusuales en cuentas bancarias y en la compra de bienes inmuebles, según los elementos recopilados por la Fiscalía. En el cometimiento del posible ilícito habría recibido ayuda de Valladares.